Menú Principal
16 de Junio de 2020

Mesa Técnica de Pueblos Originarios se sumó a trabajo con Observatorio Segegob para modificación de Ley 20.609

Diversas organizaciones darán a conocer sus inquietudes en relación al proyecto que busca perfeccionar la Ley Antidiscriminación.

Con la presencia de seis organizaciones, se dio inicio al trabajo con la Mesa Técnica de Pueblos Originarios, en la cual se acordó la metodología de trabajo, en conjunto con el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, para establecer la manera en que cada representante dará a conocer sus puntos de vista y propuestas en relación al perfeccionamiento de la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación arbitraria.

La primera sesión, que estuvo encabezada por la Directora del Observatorio, Paula Molina, fue la instancia para que las diferentes organizaciones se conocieran y expresaran sus similitudes y diferencias en relación a cómo les afecta la discriminación.

Fernanda Olivares, de la Comunidad Selknam Covadonga Ona, sostuvo que “el hecho que mi pueblo haya estado invitado muestra que realmente están interesados en terminar con la discriminación, porque nosotros no estamos reconocidos legalmente y ese es el principal foco de discriminación que tenemos hoy en día“.

La instancia estará conformada por Comunidad Selknam Covadonga Ona; Comunidad Indígena de Putre; Representante de Rapa Nui; Asociación Indígena Mapuche Lelfunche; Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena Santiago; y Asociación Indígena Newen Gnechen.

La Mesa Técnica de Pueblos Originarios se suma al trabajo que Observatorio realiza con mesas técnicas LGTBIQ+, de Discapacidad, Migrantes, Infancia, Salud, Personas Mayores y Religiosas.