Menú Principal
12 de Junio de 2020

Observatorio de Participación Ciudadana y Minsal inician trabajo conjunto para evitar situaciones de discriminación relacionadas al Covid -19

El objetivo es generar un protocolo de atención y trato hacia aquellas personas con enfermedades de base que requieran atención médica y cuya condición podría verse agravada producto del virus.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y el Ministerio de Salud (Minsal), iniciaron este viernes un trabajo conjunto con miras a evitar potenciales situaciones de discriminación en la atención a personas contagiadas de Covid-19 que presentan enfermedades de base.

En ese marco -por instrucciones de la Ministra Karla Rubilar-, la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Paula Molina, sostuvo una reunión por vía telemática con profesionales del Minsal, entre ellos, Frank Reinberg, Lucia Arias y Ángelo Valladares del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

El objetivo de este primer encuentro es establecer un protocolo de atención y trato hacia las personas que sufren enfermedades que incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio con Covid -19.

En la instancia se abordó la situación que actualmente viven estas personas en los recintos de salud de nuestro país y se acordó, en primer término, generar un instructivo para impulsar una atención rápida y efectiva a quienes pueden sufrir consecuencias más graves  producto del virus.

“Como Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación estamos reforzando las medidas que podemos tomar para evitar que se produzcan situaciones de discriminación u otro tipo de menoscabo, en especial, hacia aquellas personas que están en mayor riesgo en caso de contraer el Covid -19”, sostuvo Paula Molina, tras esta primera reunión de trabajo.

Asimismo, se acordó establecer una mesa de trabajo que delineará los pasos a seguir para proteger a aquellos más vulnerables frente al virus y que, de esta manera, nadie se sienta discriminado a la hora de requerir atención médica en los recintos de salud de nuestro país.