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Estructura y Organización

El Ministerio Secretaría General de Gobierno está integrado por siete unidades y tres divisiones.

REVISA EL DIAGRAMA DE NUESTRA ESTRUCTURA ORGÁNICA

REVISA EL DIAGRAMA INTERACTIVO DE NUESTRA ESTRUCTURA ORGÁNICA

*El link se actualiza mensualmente los primeros días hábiles del mes, en virtud de la Ley N° 20.285.

Divisiones

– División de Organizaciones Sociales

La División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, es el canal de comunicación entre el Gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad civil. Su preocupación es garantizar la participación ciudadana en igualdad de condiciones, fortalecer la sociedad civil y, a través de ambas, profundizar la democracia.
Uno de sus principales objetivos es lograr que la sociedad civil en su conjunto tenga las herramientas necesarias para liderar, organizarse y conseguir los fines que se han propuesto. Esto se logrará formando a los/as dirigentes y líderes sociales en materias de participación, diversidad e inclusión social.

– Secretaría de Comunicaciones

A la División Secretaría de Comunicaciones le corresponde:
1. Servir de órgano de informaciones del Gobierno , proporcionando el material correspondiente a los medios de comunicación nacionales e internacionales , difundiendo sus planes , orientaciones , políticas y obras realizadas a través de programas especiales de comunicación;
2. Proveer a las autoridades la información actualizada del acontecer nacional e internacional , como también de análisis de prensa de otras materias relativas a la comunicación;
3. Identificar las necesidades globales y específicas de comunicación de las diferentes instancias gubernamentales y proponer a éstas las estrategias adecuadas y proporcionar la asesoría para satisfacerlas , para lo cual desarrollará los estudios e investigaciones pertinentes;
4. Estudiar y fomentar los valores propios de la cultura nacional a través de la participación de la ciudadanía , en coordinación con el Ministerio de Educación;
5. Colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la vinculación e inserción cultural de Chile a nivel internacional , propendiendo al fortalecimiento de relaciones culturales interregionales , como asimismo proporcionándole el material apropiado para que las representaciones diplomáticas chilenas , acreditadas en el exterior disponga de una adecuada información acerca de los acontecimientos nacionales.

– División de Administración y Finanzas

A la División de Administración y Finanzas le corresponde:
1. Ejecutar la función de apoyo administrativo a las diversas reparticiones del Ministerio;
2. Realizar la programación y el control presupuestario del Ministerio Secretaría General de Gobierno;
3. Practicar la coordinación administrativa de las Secretarías Regionales Ministeriales ;
4. Gestionar de acuerdo a la normativa vigente las adquisiciones del Ministerio; y
5. Ejercer la administración del personal y controlar el cumplimiento de las disposiciones legales atinentes a la carrera funcionaria.

Unidad Jurídica

La Unidad Jurídica tiene siguienes funciones:
1. Asesorar al Ministro y al Subsecretario en los asuntos de carácter juridico y absolver las consultas de carácter legal que le sean formuladas por éstos o los jefes de División;
2. Revisar e informar los sumarios administrativos que se instruyan por orden del Ministro o del Subsecretario, cuando éstos así lo soliciten;
3. Redactar y patrocinar las denuncias, querellas o demandas civiles que el Ministro o los funcionarios del Ministerio Secretaría General de Gobierno en su calidad de tales, deban formular ante los Tribunales de Justicia; y
4. Cumplir las funciones y ejercer las atribuciones que el Ministro o el Subsecretario le encomienden o deleguen. Res. Exenta N° 272-235, crea la Unidad Jurídica la que desarrollará las funciones establecidas en el artículo N° 6 del DFL 1 del Ministerio. Esta Unidad depende de la Subsecretaría y se delega en esta Unidad, el control de legalidad de los actos jurídicos administrativos de este Ministerio, el de mantener la comunicación y relación con la Contraloría General de la República, en todas aquellas materias que no sean de carácter financiero-administrativo.

Unidad de Auditoría

Las competencias, función y atribuciones de la Unidad de Auditoría del Ministerio Secretaría General de Gobierno son:
1. Prestar asesoría técnica especializada en materias de auditoría y control interno del Servicio, debiendo informar al Jefe del Servicio.
2. La misión de la Unidad de Auditoría Interna será implementar estrategia, preventivas, proponiendo como producto de su acción, políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión y el salvaguardo de los recursos que les han sido asignados al Ministerio
3. La Unidad de Auditoría Interna, no debe ejecutar líneas programáticas.
4. Los funcionarios que forman parte de esta Unidad no podrán desarrollar las funciones de investigadores ni fiscales, en investigaciones sumarias y sumarios administrativos respectivamente.
5. El funcionario a cargo de esta Unidad de Auditoría deberá coordinarse con el Consejo de Auditoría Interna del Ministerio -CAIGG- a través del Auditor Ministerial respectivo.
6. Las funciones de la Unidad de Auditoría Interna son:
a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio.
c) Diseñar y promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las Divisiones operativas de la organización.
d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.
e)Elaborar el Plan de Auditoría Anual de la Institución, el cual deberá ser aprobado por el Jefe del Servicio.
f) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna de este Servicio, con aquellas emanadas de Autoridad Presidencial, a través del Consejo de Auditoría General de Gobierno, como asimismo de otros organismos del Estado con los cuales se relacione el Servicio.
g) Efectuar seguimiento a la implementación de medidas, originadas en observaciones y recomendaciones hechas al Servicio, por la Unidad de Auditoría Interna y por otros órganos u organismos del Estado.
h) La Unidad de Auditoría Interna debe participar en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de la Unidad.
i) Para la Ejecución de sus funciones y la consecución de sus obejtivos, el ámbito de la acción de la Unidad de Auditoría Interna comprende la totalidad de la organización. Las jefaturas y funcionarios de todo el Servicio deberá prestar la colaboración necesaria, poniendo a su disposición los antecedentes, archivos y documentos respectivos, cuando les sean solicitados por la Unidad de Auditoría Interna. En el ejercicio de las funciones que le han sido asignadas, debe ejecutarlas con plena transparencia y objetividad resguardando la reserva de las materias y de la documentación utilizada por dicha Unidad.

Unidad de Informática

La Unidad de Informática debe cumplir la misión, objetivos y funciones que siguen:
1. Será responsable de entregar aporte para la adquisición, instalación, operación, diagnóstico y solución de problemas, de hardware y software, a los usuarios del Ministerio, ya sea virtual, presencial o de cualquiera otra forma.
2. Será la encargada de la gestión organizativa, la asesoría a las diversas dependencias ministeriales, en planificación y compras tanto de desarrollo en software o de equipamiento, el monitoreo y prevención de eventos crítico; instalación y configuración de sistemas operativos.
3. La administración y gestión de los Servidores, servicios informáticos del Ministerio, como páginas web, sistemas de entrega de información, u otros, supervisión del funcionamiento informático, comunicaciones, seguridad, data center, correos, internet y antivirus u otros sistemas de seguridad.
4. Será la encargada de programas o aplicaciones de apoyo a la gestión del Ministerio, o su desarrollo de acuerdo a los requerimientos del Servicio, así como la generación de propuestas de modernización, normativas, planificación y seguimiento de proyectos de servicio alineados a la estrategia de acción del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
5. Será la responsable del mantenimiento actualizado de los dominios del Internet que sean propiedad del Ministerio.
6. Deberá velar por el correcto respaldo de la información y comunicaciones realizadas por vía computacional de acuerdo a las instrucciones que la autoridad entregue al efecto.

Unidad de Planificación

La Unidad de Planificación y Desarrollo le corresponde:
1. Velar por el adecuado aprovechamiento de los recursos informáticos y de comunicaciones con que cuenta el Ministerio Secretaría General de Gobierno, de modo que su uso corresponde a las políticas de desarrollo de largo plazo, generadas a partir del análisis relativo a la modernización del Estado y a la labor de este Ministerio, en particular.
2. Participar de las actividades e iniciativas tendientes a incorporar nuevos procesos tecnológicos de interés tanto para el Estado como para el Ministerio Secretaría General de Gobierno, para que éste mejore su eficiencia en la gestión;
3. Participar en el diseño de los proyectos y programas del Ministerio Secretaría General de Gobierno con el fin de dar respaldo técnico a los proyectos en elaboración; y
4. Participar en las actividades de modernización tecnológicas del Estado, que le encomiende el Ministro o el Subsecretario. En virtud de Resolución Exenta N° 272/1114 se crea la Unidad de Planificación, Desarrollo y Control de Gestión del Ministerio Secretaría General de Gobierno, comprendiendo lo señalado en el artículo antes citado, debiendo por tanto esta Unidad:
a) Participar en las actividades e iniciativas tendientes a modernizar la gestión del Ministerio.
b) Asesorar técnicamente a las distintas Divisiones y Unidades del Ministerio en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos y programas.
c) Asesorar a las diversas Divisiones y Unidades del Ministerio en la generación de reportes que éstas deben emtir y que corresponden a la gestión programáticas de éstas.
d) Coordinar el proceso de planificación de los diversos planes y programas ministeriales, de manera de asegurar la coherencia y optimización de recursos, asegurándose del cumplimiento de los objetivos ministeriales.
e) Coordinar los Programas de Mejoramiento de la Gestión, que el Ministerio deba aplicar, efectuando seguimiento a su cumplimiento, recomendando acciones correctivas, verificando la implementación de éstas, informar cuando corresponda a la instancia pertinente, especialmente a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
f) Es responsable de la mantención actualizada del sistema de información para el control de la gestión ministerial, así como de la elaboración de los informes que deban emitirse por el Ministerio a otros Ministerios, Servicios Públicos u otros poderes del Estado, relacionados con la gestión programática del Ministerio.
g) Deberá coordinar la planificación anual de las metas de incentivo colectivo. Siendo responsables de la formulación final de éstas, su proceso administrativo, informativo y de seguimiento y
h) Cumplir con las funciones especiales que el Ministro o el Subsecretario le encomienden.

Unidad de Acceso a la Información

Corresponde a esta Unidad:
1. Controlar la calidad y oportunidad de la información que se sube al sitio Web ,
2. Verificar la procedencia de las solicitudes, la calidad y oportunidad de las respuestas a los solicitantes en transparencia pasiva.
3. Vincularse técnicamente con el Consejo de Transparencia.
4. Responder los eventuales reclamos y, en general, supervisar todos los procesos de acceso a la información tanto activa como pasiva.
Unidad de Fondos Concursables
Corresponde a la Unidad todas las materias referidas a la administración y coordinación del Fondo, entre otras, conocer las diversas etapas del concurso público a través del cual se distribuyen los recursos de éste.

Unidad de Expertos Validación Nacional del PMG del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

La función de esta Unidad es la de abarcar todo lo relacionado con el cumplimiento del rol que este Ministerio tiene asignado como Organismo Técnico Validador de los PMG SIAC a nivel Nacional

Dirección de prensa

La Dirección de Prensa y Difusión es la encargada de informar a la comunidad acerca de los objetivos, acciones y actividades del Ministerio de Secretaría General de Gobierno. Para requerir informaciones periodísticas de Ministerio SGG contactarse con:

Secretaría Prensa: (56 2) 2690 4196