Menú Principal
21 de Marzo de 2024

Ministra Vallejo se reúne con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El encuentro protocolar se llevó a cabo en el marco de la visita de los y las representantes del órgano autónomo de la OEA a Chile para dar seguimiento al Informe Situación de Derechos Humanos en Chile emanado de las labores del Plan de Trabajo del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las Recomendaciones (“MESECH”). 

Ad portas de que nuestro país sea sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, encuentro internacional liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Gobierno de Chile, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió este jueves con el abogado y relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca. 

En el encuentro que se llevó a cabo en La Moneda, las autoridades dialogaron sobre la importancia de la libertad de prensa para fortalecer y mantener una democracia robusta, así como el deber que tiene el Estado de protegerla. Además, en la instancia bilateral se abordaron una serie de recomendaciones que la CIDH ha realizado en estos temas.

La reunión se enmarcó en la visita a Santiago que realizaron esta semana, tanto el relator de la CIDH como el comisionado José Luis Ochoa, por las labores del Plan de Trabajo del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe Situación de Derechos Humanos en Chile (“MESECH”). 

Además, durante su estadía en el país también se llevó a cabo la firma del Acta de Entendimiento por el histórico caso de la radio Estrella del Mar de Melinka, de la región de Aysén, entre autoridades nacionales y la CIDH. 

Caso radio Estrella del Mar de Melinka

Entre los años 1999 y 2000, la Municipalidad de Melinka cortó arbitrariamente el suministro eléctrico de esta emisora radial del sur de nuestro país, lo que vulneró la libertad de expresión.

El 4 de agosto de 2003, su director, Miguel Ángel Millar, junto a trabajadores y trabajadoras,  presentaron una petición ante la CIDH en contra de Chile, denunciando una vulneración a los derechos a la libertad de expresión y a la igualdad ante la ley. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional, formulando recomendaciones. 

En los siguientes años, el Estado y la representación de las víctimas han mantenido un diálogo constructivo, culminando en los compromisos que se encuentran plasmados en el Acta de Entendimiento firmada este 19 de marzo, que entre otros considera: la profesionalización y capacitación para quienes trabajan en medios comunitarios; la entrega de 12 permisos experimentales para nuevas radios comunitarias en el sur del país; y el establecimiento de una mesa de trabajo permanente entre el Estado de Chile y los solicitantes.