Menú Principal
26 de Enero de 2024

Santiago recibe este 2, 3 y 4 de mayo a la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

El encuentro internacional busca promover la libertad de prensa, la protección de las y los trabajadores de las comunicaciones, el derecho a la expresión e información, y constará de tres jornadas con conferencias, paneles y la entrega del Premio Guillermo Cano.

Santiago de Chile será la sede de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, encuentro internacional liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Gobierno de Chile, que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo.

La edición 31° de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa estará dedicada a tratar la temática “Prensa para el Planeta: periodismo de cara a la crisis ambiental” y reunirá al mundo de los medios de comunicación, la academia, la sociedad civil y actores clave para el debate.

Además, la instancia busca abordar la importancia de la libertad de prensa, la protección de las y los trabajadores de las comunicaciones, así como la urgencia de asegurar el derecho a la expresión, y al acceso y difusión de la información para tratar los desafíos mundiales.

La conmemoración, que cada año se celebra en un país diferente, iniciará con la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano. El galardón es un reconocimiento para periodistas, organizaciones o instituciones que contribuyan a la defensa de la libertad de prensa y especialmente dirigido a quienes arriesgan sus vidas para cumplir su labor.

El 3 de mayo se inaugurará la Conferencia Internacional, que contará con la participación de destacados panelistas internacionales del periodismo y las comunicaciones. Durante este día se realizarán tres sesiones plenarias y 15 sesiones simultáneas estructuradas en cinco temas centrales: Libertad de expresión para el desarrollo sostenible; retos antiguos y emergentes; Gobernanza y toma de decisiones; Santiago +30; y Libertad de expresión en la región de América Latina y el Caribe.

La jornada de clausura, el 4 de mayo, estará dedicada a la Conferencia Académica “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: perspectivas desde el mundo académico”. Este espacio será organizado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, en conjunto a OsloMet University, University of Liverpool y University of Sheffield. Además, ese día se realizarán eventos paralelos organizados por la sociedad civil.

Inscripciones

Si quieres participar como público de la conferencia o cubrir el evento como periodista nacional o internacional, puedes inscribirte en el siguiente formulario.

Si quieres enviar propuestas para exponer en las sesiones simultáneas, puedes ingresar tus datos en el siguiente link. Los paneles seleccionados serán informados por Unesco el 20 de febrero de 2024.

Finalmente, si quieres proponer eventos paralelos ya se encuentra disponible y hasta el 30 de enero de 2024 el formulario de postulación. Unesco informará sobre la aceptación del evento paralelo el 20 de febrero de 2024.