Organigrama MSGG
- Ministra Secretaria General de Gobierno
Ministra Secretaria General de Gobierno
Geógrafa de la Universidad de Chile. En 2021 comenzó el Magíster de Gobierno, Políticas Públicas y Territorios en la Universidad Alberto Hurtado, el que tuvo que pausar para asumir el rol de vocera de Gobierno.
Su carrera política comenzó en las Juventudes Comunistas en 2006, año en que inició su educación universitaria. En 2010 fue elegida Presidenta de la FECh y en 2011 asumió el cargo de vicepresidenta. Durante estos años lideró las demandas estudiantiles, exigiendo, principalmente -junto al actual presidente Gabriel Boric, el actual ministro Giorgio Jackson y la actual diputada Karol Cariola- educación superior gratuita.
En 2013, embarazada de su única hija, fue electa diputada para el período 2014-2018 por el Distrito 26, La Florida; comuna en la que nació y creció. En 2017 fue reelecta en el cargo en el nuevo Distrito 12 que incluye las comunas de La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
Parte de su trabajo parlamentario fue impulsar iniciativas educacionales como la gratuidad en la educación superior, educación sexual integral y educación emocional. Además, empujó iniciativas que tienen como fin terminar con la violencia de género, como la Ley Gabriela, la Ley de Violencia en el Pololeo y Sin Consentimiento es Violación.
La ministra vocera tiene una alta preocupación por las familias trabajadoras; por eso uno de sus proyectos icónicos como diputada fue aquel que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, proyecto que actualmente está en el Senado y que fue recogido como promesa de campaña de Apruebo Dignidad.
En agosto de 2021 la actual ministra dio a conocer su decisión de no repostular por un tercer periodo a la Cámara y se incorporó al comando del entonces candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, siendo posteriormente anunciada, el 21 de enero de 2022, como ministra del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
- Gabinete Ministra
- Subecretaria General de Gobierno
Subsecretaria General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de GobiernoComunicadora Social y Periodista de la Universidad de Chile. Ha trabajado en el Instituto Nacional del Deporte, en la Intendencia de Santiago, en la Gobernación Provincia de Cordillera, en la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y en la Municipalidad de Pudahuel. Militante del Partido Socialista, ejerció como Presidenta de la Juventud de su partido entre 2017 y 2018.
- Unidad de Descentralización
Paz Aros Souyris
Unidad de Descentralización
a) Establecer canales de comunicación interna entre las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno y las demás Divisiones, Departamentos, Unidades y otras jefaturas del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
B) Oficiar de canal de comunicación entre las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, las seremis y la autoridad Ministerial.
c) Apoyar la coordinación del trabajo en terreno, especialmente, en lo relativo a la relación con los distintos dirigentes y organizaciones sociales, así como también, en lo que diga relación con los fondos concursables dependientes de este Ministerio.
d) Coordinar la dirección comunicacional y política entre el nivel central y las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno.
e) Ejecutar en las distintas regiones el plan de gobierno.
f) Las demás funciones que le encomiende la autoridad.Resolución Exenta N° 272/273
- Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación
Carmen Morales Danton
Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación
1. Proponer a la Ministra Secretaria General de Gobierno el diseño y elaboración de políticas, planes, programas y estudios referidos a la promoción y protección de materias de participación ciudadana y no discriminación, y colaborar en el fomento y desarrollo de dichas políticas, planes, programas y estudios. 2. Gestionar y coordinar las acciones de participación ciudadana y no discriminación arbitraria a nivel ministerial. 3. Promover la elaboración de planes y programas en materia de participación ciudadana y no discriminación en los órganos de la Administración del Estado, prestándoles asistencia y coordinación técnica. 4. Diseñar, fomentar y coordinar programas de capacitación y promoción de la participación ciudadana y no discriminación para funcionarios de la Administración del Estado. 5. Generar y coordinar instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y con la sociedad civil en general, respecto de la adopción de políticas, planes y programas en materia de participación ciudadana y no discriminación, con el objeto de promover y garantizar el respeto efectivo de ambas, tomando en consideración y, en su caso, remitiendo a las instancias competentes las peticiones que éstas les formulen. 6. Asesorar y orientar a la ciudadanía en las normativas de participación ciudadana y no discriminación. 7. Investigar, realizar campañas y, a su vez, llevar adelante programas que apuntan a la visibilización y reivindicación de los derechos de los grupos históricamente marginados. 8. Establecer vínculos de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, órganos de la Administración del Estado, municipalidades u organismos extranjeros, públicos o privados, para fomentar materias de participación ciudadana y no discriminación. 9. Fomentar la creación de oficinas locales que promuevan la inclusión y el respeto a la diversidad en todas las comunas del país, pudiendo al efecto celebrar los convenios de cooperación que sean necesarios. 10. Elaborar y evaluar programas y proyectos que faciliten las acciones conjuntas entre el Gobierno central y los Gobiernos regionales y municipales para lograr el desarrollo de estrategias que permitan erradicar y combatir los actos y conductas discriminatorias o xenófobas. 11. Publicar documentos de interés público y difusión masiva que den cuenta de los avances y desafíos pendientes en la promoción de una sociedad participativa y que no discrimina. 12. Establecer instancias de debate y discusión, orientadas a recoger las distintas posturas que se presentan desde la sociedad civil, el mundo académico y diversos sectores políticos, sobre las materias de participación ciudadana y no discriminación. 13. Reconocer los mensajes sobre participación ciudadana y no discriminación arbitraria que han sido interiorizados por los organismos públicos y la ciudadanía en general, con el propósito de orientar a los que no han logrado el mismo posicionamiento. 14. Mantener y administrar una Biblioteca de Participación Ciudadana y No Discriminación, con el objeto de asegurar la accesibilidad de los ciudadanos a los contenidos bibliográficos de ambas temáticas.
Resolución Exenta N° 272/1757
- Unidad de Planificación y Control de Gestión
Carmen Cox Saez
Jefa de Unidad de Planificación y Control de Gestión
a) Área de Planificación y Desarrollo:
1) Participar y colaborar en las iniciativas tendientes a modernizar e incorporar nuevos procesos tecnológicos, con miras al mejoramiento en la eficiencia y gestión del Ministerio.
2) Coordinar el proceso de planificación de los diversos planes y programas ministeriales, de forma tal de asegurar la debida coherencia y optimización de recursos, asegurándose con ello el cumplimiento de los objetivos ministeriales.
3) Asesorar técnicamente a las distintas Divisiones y Unidades que componen el Ministerio en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos y programas.
4) Participar en forma activa en el Comité de Seguridad de la Información, conforme a los lineamientos institucionales referidos al Sistema de Seguridad de la Información.
5) Participar en forma activa de la Comisión Ministerial de Género conforme a los lineamientos institucionales referidos al Sistema de Equidad de Género.
b) Área de Control de Gestión:
1) Dar seguimiento al efectivo cumplimiento a los programas de mejoramiento de la gestión, recomendando acciones correctivas y/o preventivas, verificando la implementación de éstas e informando cuando corresponda a la instancia pertinente, especialmente a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
2) Será responsable de la mantención actualizada del sistema de información para el control de la gestión ministerial, así como de la elaboración de los informes que deban emitirse por el Ministerio a otros Ministerios, Servicios Públicos u otros Órganos del Estado, relacionados con la gestión programática del Ministerio.
3) Asesorar a las diversas Divisiones y Unidades del Ministerio en la Generación de reportes que éstas deban emitir y que correspondan a la gestión programática de éstas.Resolución Exenta N° 272/187
- Unidad de Asesoría Jurídica y Acceso a la Información Pública
Sergio Valenzuela Pulgar
Jefe de Unidad de Asesoría Jurídica y Acceso a la Información Pública
Artículo N° 6. De acuerdo al artículo N° 6 del DFL N°1 de este Ministerio , le corresponde a esta Unidad las siguientes funciones:
a) Asesorar al Ministro y al Subsecretario en los asuntos de carácter jurídico y absolver las consultas de carácter legal que le sean formuladas por éstos o los jefes de División; b) Revisar e informar los sumarios administrativos que se instruyan por orden del Ministro o del Subsecretario , cuando éstos así lo soliciten;
c) Redactar y patrocinar las denuncias , querellas o demandas civiles que el Ministro o los funcionarios del Ministerio Secretaría General de Gobierno en su calidad de tales , deban formular ante los Tribunales de Justicia; y
d) Cumplir las funciones y ejercer las atribuciones que el Ministro o el Subsecretario le encomienden o deleguen.Res. Exenta N° 272-1117:
1°- DESIGNESE a la Asesoría Jurídica como Unidad de Asesoría Jurídica y Acceso a la Información Pública, la que desarrollará las funciones establecidas en el artículo 6° del D.F.L. N° 1, de 1990, de este Ministerio, y será dependiente de la Subsecretaria, y su jefatura se denominara Jefe/a de la Unidad de Asesoría Jurídica y Acceso a la Información Pública.
2°- DELEGASE Unidad de Asesoría Jurídica y Acceso a la Información Pública, el control de legalidad de los actos juridicos y administrativos del Ministerio Secretaría General de Gobierno; mantener la comunicación y relación con el Consejo de Defensa del Estado en todas aquellas materias en las que esta Cartera de Estado tenga interés; y, mantener la comunicación y relación con la Contraloria General de la República en todas las materias que no tengan el carácter de financiera-administrativa.
3°. RADÍQUESE en Unidad de Asesoría Jurídica y Acceso a la Información Pública, todas aquellas atribuciones necesarias para el debido cumplimiento de las obligaciones que la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, impone a los órganos de la administración del estado en cuanto a Controlar la calidad y oportunidad de la información que se carga al banner de Transparencia Activa de esta Cartera de Estado; verificar la procedencia y determinar la admisibilidad de las solicitudes ingresadas a esta Secretaría de Estado; controlar la calidad y oportunidad de las respuestas a los requerimientos que se rigen por la ley de acceso a la información pública; mantener la vinculación técnica con el Consejo Para la Transparencia; responder a las derivaciones realizadas por el Consejo para la Transparencia en los procedimientos del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC); responder a los reclamos y amparos de acceso a la información pública realizados ante el Consejo para la Transparencia.Decreto con Fuerza de Ley N° 1 – Res. Exenta N° 272/1117, de fecha 04-11-2022
- Unidad de Fondos Concursables
Ana María Cáceres Mena
Jefa de Unidad de Fondos Concursables
Corresponderá a la Unidad de Fondos Concursables todas las materias referidas a la administración y coordinación de los Fondos Concursables de este Ministerio , entre otras, conocer las diversas etapas del concurso público a través del cual se destribuyen los recursos de éste.
Res.Exenta N° 272/761 – Res.Exenta N° 272/812
- Oficina de Atención Ciudadana
Celine Auth Ramírez
Jefa de Oficina de Atención Ciudadana
Funciones:
a) Coordinar los espacios y formas de atención con un sistema de registros.
b) Administrar y analizar estadísticamente la información recabada a partir de las atenciones, opiniones, reclamos y sugerencias de la ciudadanía.
c) Administrar y reportar el estado de desarrollo de los procesos, subprocesos, etapas, actividades y resultados de la atención efectuada por las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, coordinando la atención presencial de las mismas en todas las regiones del país.
d) Concentrar y procesar la información documental generada por las distintas unidades organizacionales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, velando por su procesamienta, almacenamiento y control.
e) Concentrar y procesar la información ingresada a esta Cartera de Estado por parte de la ciudadanía o emanada de otros organismos de la administración del Estado, garantizando su disponibilidad de la misma a todas las dependencias de esta Secretaria de Estado.
F) Atender las solicitudes ciudadanas recepcionadas por el Ministerio Secretaria de Gobierno relativas a materias de violencia contra las mujeres, velando por la oportuna derivación al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.Resolución Exenta N° 272/274
- Unidad de Auditoría Interna
Javiera Rojas Castillo
Jefa de Unidad de Auditoría Interna
1.- Evaluar en forma permanente el funcionamiento de los controles internos establecidos por la autoridad, y recomendar las medidas que signifiquen mejorar su efectividad.
2.- Elaborar el Plan de Auditoria Anual del Ministerio, que deberá ser aprobado por la autoridad, el que consignará los objetivos de auditoria gubernamental, ministerial e institucional que correspondan, sobre la base de una metodología de evaluación de riesgos coordinada con el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno.
3.- Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoria Interna con aquellas emanadas de la Autoridad Presidencial, a través del Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno, como asimismo de otros organismos del Estado con los cuales se relacione la cartera.
4.- Proponer a la autoridad la ejecución de auditorías de carácter selectivo, para propender al fortalecimiento de la probidad, el buen uso de los recursos públicos, la corrección de los procedimientos y la prevención de riesgos asociados a la gestión institucional.Resolución Exenta N° 272/89
- Gabinete Subsecretaría
- Seremis de gobierno
1. Que, el artículo 24° de la ley orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado, señala que a los subsecretarios les corresponderá coordinar la acción de los órganos y servicios públicos del sector; actuar como ministros de fe; ejercer la administración interna del Ministerio; y cumplir las demás funciones que les señale la ley.
2. Que, según lo establecido entel artículo 23° de la ley N° 18.575, los Ministerios se desconcentrarán territorialmente mediante las Secretarías Regionales Ministeriales, las que estarán a cargo de un secretario regional ministerial, quien representará al Ministerio en la respectiva región.
3. Que, en el artículo 1° del D.F.L. N° 1, de 1992, se establece que el Ministerio Secretaría General de Gobierno estará integrado por el ministro, la subsecretaria y las secretarías regionales ministeriales.
4. Que, a continuación, en el artículo 2° del mismo D.F.L. N° 1, de 1992, se dispuso que, con la sola excepción de la región Metropolitana, existirá en cada región del país una Secretaría Regional Ministerial, la que, además de servir de organismo asesor del respectivo intendente, ejecutará en su ámbito jurisdiccional, las funciones propias de la cartera.
5. Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 64° de la ley N° 19.175, a las Secretarías Regionales Ministeriales les correspondera, entre otras funciones, las de: elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales, estudiar, conjuntamente con los organismos correspondientes, los planes de desarrollo sectoriales; preparar el anteproyecto de presupuesto regional en la esfera de su competencia, informar permanentemente al Gobierno Regional del cumplimiento del programa de trabajo del respectivo sector, llevar a cabo las tareas que sean propias de su respectivo Ministerio, de acuerdo con las instrucciones del ministro del ramo; realizar tareas de coordinación, supervigilancia o fiscalización sobre todos los organismos de la administración del Estado que integren su respectivo sector; cumplir las demás funciones que contemplen las leyes y reglamentos, y ejercer las atribuciones que se les deleguen por los ministros respectivos. - División de Organizaciones Sociales
Ignacio Achurra Díaz
Director División de Organizaciones Sociales
Artículo N° 3.-. Corresponderá, especialmente, a la División de Organizaciones Sociales: a) Contribuir a hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el asociacionismo y el fortalecimiento de la sociedad civil.
b) Promover la participación de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas.
c) Coordinar, por los medios pertinentes, la labor del Ministerio señalada en la letra i) del artículo 2° de la ley N° 19.032.Decreto con Fuerza de Ley N° 1
- Subdirección de la División Organizaciones Sociales
Nicolás Hurtado Acuña
Subdirector de la División Organizaciones Sociales
Objetivo: Apoyar y colaborar con la Dirección de la División de Organizaciones Sociales a hacer
más eficientes los mecanismos de vinculación entre el Gobierno y las organizaciones de la
sociedad civil.
Funciones principales.
a) Colaborar a la Jefatura de la División de Organizaciones Sociales en la promoción de la
participación ciudadana en las políticas públicas.
b) Realizar labores y tareas que le encomiende su Jefatura de la División de Organizaciones
Sociales.
c) Coordinar la cuenta anual sobre la participación ciudadana en la gestión pública.
d) Monitorear el cumplimiento de los compromisos estipulados en la Ley N° 20.500 sobre
Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y del Instructivo Presidencial para la
participación ciudadana en la gestión pública.
e) Coordinar y supervisar el cumplimiento y ejecución de los departamentos de la División de
Organizaciones Sociales.
f) Supervisar el debido cumplimiento y ejecución de los convenios suscritos de la División de
Organizaciones Sociales.Resolución Exenta N° 272-272, de 2022
- Departamento de Comunicaciones
Valeska Hume Concha
Jefa de Departamento de ComunicacionesObjetivo: Generar estrategias de comunicación y difusión de las diversas políticas públicas
impulsadas por el Gobierno y, particularmente con el objetivo de que la ciudadanía pueda
conocer y acceder, tanto virtual como territorialmente, a estas medidas y su proceso de
trabajo.
Funciones principales:
a) Elaborar y ejecutar un plan de medios para la institución de acuerdo con los objetivos
de la División, para una estrategia de comunicación interna y externa que permita cumplirlos.
b) Producir, para la comunicación interna, los elementos o productos informativos que
permitan mantener una comunicación clara para las y los trabajadores de la división.
c) Transformar la comunicación externa donde la información se entregue en mensajes
claros.d) Generar una estrategia que permita un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo de
las principales redes sociales de la división, para que la información que se transmita logre
llegar a un nivel más masivo de las y los usuarios.
e) Editar y monitorear las distintas plataformas comunicacionales, como el sitio web,
redes sociales y boletín informativo.
f) Asesorar comunicacionalmente a la Dirección, Subdirección, Departamentos y
Unidades, en temas comunicacionales, generando cobertura informativa, registro fotográfico
y audiovisual, además de las redes sociales, libretos y guiones, entre otras funciones que
encomiende la Dirección.
g) Diseñar piezas gráficas y soportes comunicacionales según corresponda.
h) Cubrir en terreno actividades realizadas por la División y aquellas en que participen sus
autoridades.Resolución Exenta N° 272-272, de 2022
- Departamento de Estudios y Género
Marcela Delgado Guarda
Jefa de Departamento de Estudios y GéneroDepartamento de Estudios y Género
Objetivos:
1. Elaborar contenidos, a través de la recopilación de datos y análisis con metodologías
cuantitativas, cualitativas y mixtas, que cuenten con perspectiva de género, para los procesos
participativos.
2. Colaborar técnicamente con el Departamento territorial, formación y participación
ciudadana para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.
3. Supervisar y colaborar con encargados de participación ciudadana de Ministerios y
servicios a través de la Unidad de coordinación interministerial
Funciones principales:
a) Desarrollar estudios relacionados a temas sobre participación ciudadana que aporten
insumos a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y a los/as funcionarios/as
públicos para participar de manera informada en el proceso de toma de decisiones.
b) Levantar diagnósticos sobre las preocupaciones, necesidades y demandas de
información de la población, lo que puede ser a nivel nacional, regional, provincial y comunal.
c) Incorporar la perspectiva de género en metodologías, estudios y revisión de
programas dependientes de la división, para integrar en el diseño de las políticas y procesosparticipativos, como también, para capacitaciones sobre esta arista dirigidas a las y los
servidores públicos, sociedad civil y organizaciones.
d) Recopilar y sistematizar datos demográficos, socioeconómicos y otros datos
administrativos pertinentes.
e) Proponer relevamiento de datos para mejorar el diseño e implementación de
proyectos y programas de participación ciudadana.
f) Desarrollar análisis y visualizaciones de datos cuantitativos y cualitativos.
g) Elaborar informes semanales breves y reportes semestrales con información relevante
para la implementación de proyectos y programas participativos.
h) Desarrollar un trabajo de apoyo y coordinación a nivel interministerial para la
aplicación de la política de participación ciudadana y cuentas públicas participativas.Resolución Exenta N° 272-272, de 2022
- Departamento de Territorio, Formación y Participación Ciudadana
Camila Contreras Gómez
Jefa de Departamento de Territorio, Formación y Participación Ciudadana
Objetivo: Fortalecer la incidencia de la sociedad civil y las organizaciones, por medio de iniciativas
de capacitación, formación y empoderamiento de dirigentes/as y liderazgos sociales del país, para
promover su incidencia frente al Estado y la propia comunidad, como también, su acceso a la
información y diálogos respecto a los asuntos públicos
Funciones:
a) Generar espacios para dialogar e informar territorialmente, respecto de las
políticas públicas, planes, programas y beneficios gubernamentales a nivel nacional, regional,
provincial y comunal.
b) Coordinar con los ministerios, secretarías regionales ministeriales,
municipalidades y otros servicios públicos, la implementación de iniciativas territoriales para
la difusión respecto a reformas, políticas públicas, beneficios gubernamentales y programas
públicos, como también, de respuesta a necesidades de la población.
c) Recoger consultas y orientar a las personas que requieran información en
terreno, realizando el seguimiento hasta entregar una respuesta satisfactoria de lo solicitado.
d) Difundir las instancias de formación y capacitación, por medio de
coordinaciones y convenios institucionales, los cuales fortalezcan los conocimientos y
promueva liderazgos sociales y de dirigente/as.e) Diseñar y actualizar los contenidos y temas de los programas que se imparten
en las modalidades de las escuelas y actividades.
f) Implementar las capacitaciones e instancias de formación dirigencial,
estableciendo los mecanismos de coordinación necesaria a nivel nacional, regional, provincial
y comunal.
g) Sistematizar y evaluar modalidades de formación y capacitación, generando los
reportes de avance y finales correspondientes.
h) Asesorar y apoyar técnicamente a los ministerios y servicios públicos para la
debida implementación de metodologías utilizadas en los diálogos y procesos participativos
dirigidos a la sociedad civil y las organizaciones mediante distintas modalidades.
i) Gestionar y ejecutar encuentros con la ciudadanía y diálogos participativos, los
cuales cuenten con una programación en las comunas de las diversas regiones del país.
j) Sistematizar y evaluar los encuentros de diálogos de la división, generando
reportes de avance y finales correspondientes.
i) Colaborar técnica y metodológicamente a los ministerios y servicios públicos en
el diseño e implementación de mecanismos e instancias de participación ciudadana en los
territorios.
k) Diseñar, coordinar y ejecutar las estrategias definidas para orientar, atender y
facilitar el acceso de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil sobre los distintos
beneficios, planes y políticas públicas del Gobierno, a través del Infobus y/o los mecanismos
que establezca la división.Resolución Exenta N° 272-272, de 2022
- Departamento de Coordinación Administrativa y Control de Gestión
Daniella Iglesias Silva
Jefa de Departamento de Coordinación Administrativa y Control de Gestión
Objetivo: Establecer y coordinar los procesos de organización administrativa y presupuestaria
de la División de Organizaciones Sociales y establecer y coordinar la planificación y control de
gestión para la ejecución del marco programático de la división.
Funciones:
a) Asesorar al Jefe/a de División y demás Departamentos en todas aquellas
materias que se relacionen con recursos financieros y presupuestarios, de administración
general, y en materia de planificación, formulación de metas y del seguimiento y control de la
gestión Institucional.b) Velar por el funcionamiento operativo, de provisión de soporte informático y
de abastecimiento, gestionando la adquisición de bienes y servicios de consumo y de activos
no financieros para la institución.
c) Administrar la dotación de personal asignado a la División, gestionando
contratación de personal a honorarios, y los actos administrativos correspondientes a
cometidos funcionarios, permisos administrativos y feriados legales, entre otros.
d) Implementar procesos de control y seguimiento en el cumplimiento de las
metas e indicadores, estableciendo las acciones preventivas y/o correctivas, cuando
corresponda, para el buen desempeño de la gestión divisional.
e) Administrar las dependencias físicas de la División, velando por el buen uso de
las instalaciones y proveyendo los recursos y bienes muebles necesarios para el buen
funcionamiento de la gestión Institucional.
f) Dirigir, coordinar y supervigilar la gestión de las Unidades del Departamento.Resolución Exenta N° 272-272, de 2022
- División de Administración y Finanzas
Natalie Vidal Duarte
Directora División de Administración y FinanzasArtículo N° 5.-Corresponde especialmente a la División de Administración y Finanzas:
a) Ejecutar la función de apoyo administrativo a las divisiones reparticiones del Ministerio; b) Realizar la programación y el control presupuestario del Ministerio Secretaría General de Gobierno;
c) Practicar la coordinación administrativa de las Secretarías Regionales Ministeriales ;
d) Gestionar de acuerdo a la normativa vigente las adquisiciones del Ministerio; y
e) Ejercer la administración del personal y controlar el cumplimiento de las disposiciones legales atinentes a la carrera funcionaria.Decreto con Fuerza de Ley N° 1 – Res. Exta. 272/272, de fecha 23-03-22 – Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Departamento Tecnologías de la Información
Nicolás Palma Silva
Jefe del Departamento de Tecnologías de la InformaciónVisión:
Ser un departamento a la vanguardia en tecnologías de información y reconocido institucionalmente por la calidad de los servicios que presta al Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Misión:
Contribuir con la incorporación de tecnologías innovadoras a través de modelos de gestión que permitan mejorar el desarrollo de los procesos operativos y de apoyo al Ministerio, colaborando así con la satisfacción de usuarios internos y externos.
Objetivos estratégicos:
1) Aumentar y mejorar los canales de atención electrónica y comunicación para la ciudadania mediante herramientas tecnológicas innovadoras y el apoyo de las políticas de transformación digital del Estado.
2) Desarrollar y mantener herramientas tecnológicas que apoyen la ejecución y gestión de los procesos del ministerio, implementando metodologías y mejores prácticas para cada servicio interno.
3) Implementar y gestionar plataformas tecnológicas confiables, integras y altamente disponibles, que entregue soporte de manera transversal al Ministerio, mejorando así el desempeño de los funcionarios en sus respectivas actividades diarias.
4) Gestionar y mantener servicios de soporte técnico para usuarios internos que permitan mantener la continuidad operativa de equipos y servicios tecnológicos.
5) Generar valor para el negocio a partir de nuevas inversiones en tecnologías de la información.
6) Mantener el riesgo vinculado a las TI a un nivel aceptable y a su vez lograr la operatividad
eficaz a través de la aplicación de la tecnología.Productos/Procesos estratégicos:
1) Desarrollo de Sistemas: Analizar, diseñar y desarrollar los sistemas informáticos y supervisar aquellos que son de responsabilidad de contrapartes externas.
2) Soporte técnico a usuarios: Prevenir, mantener y corregir hardware, software y la conectividad institucional de las estaciones de trabajo de los funcionarios, de manera de poder brindar de forma oportuna los productos institucionales.
3) Entrega de servicios electrónicos (PC, correos, internet, software, etc): Administrar y asegurar la disponibilidad de las redes, comunicaciones, servidores, páginas web y estaciones de trabajo.
4) Investigaciones e innovación de tecnología: Buscar y proponer nuevas herramientas o estándares tecnológicos que aporten al desarrollo institucional en términos de mejoras en los procesos no solo internos.
5) Lineamientos Gobierno Digital.Decreto con Fuerza de Ley N° 1 – Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas
Oscar Muñoz Mosier
Jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de PersonasObjetivo: Al Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, le corresponderá otorgar una gestión de personas oportuna en materias relacionadas con la planificación y soporte, desempeño, desarrollo y gestión del cambio, acorde a las normas y proyectos de modernización del Estado, con el objeto de contribuir tanto en la estrategia como en el logro de los objetivos Ministeriales, propiciando las condiciones para el desarrollo de una cultura organizacional basada en el buen trato, inclusiva y no discriminatoria.
Funciones principales:
a. Gestionar y administrar el personal institucional, considerando todo el ciclo de vida laboral de las personas, desde su ingreso hasta su egreso de la Institución.
b. Atender al personal de manera cordial y diligente, brindando información fidedigna y oportuna para asi mantener canales de comunicación fluidos con los distintos niveles organizacionales en las materias aue correspondan.
c. Proponer y asesorar a las autoridades y directivos ministeriales, respecto a políticas, prácticas, normas y procedimientos en materia de personas.
d. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales asociadas al ciclo de vida laboral ingreso. inducción, mantención y desvinculación del personal del Ministerio.
e. Gestionar las tareas fundamentales del área de gestión de personas tales como la administración funcionaria, remuneraciones, contrataciones y control de personal a objeto de cumplir con los objetivos institucionales.
f. Ejecutar las acciones necesarias para gestionar los procesos de capacitación, evaluación de desempeño e higiene y seguridad, a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia que competen en este ámbito.
g. Planificar, medir y gestionar el desempeño de los miembros del Servicio, asegurando su aporte para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
h. Gestionar todas aquellas actividades relacionadas con el proceso de reclutamiento y selección de manera de generar condiciones de empleo público que no conlleve discriminación. Proponer documentos necesarios para el adecuado funcionamiento y desarrollo de los distintos sub sistemas, y/o ámbitos de gestión de personas pritre los cuales destacan: Reclutamiento y selección, Inducción institucional, Gestión del desempeño individual, Gestión de capacitación, Procesos de movilidad,
Gestión de ambientes laborales.
i. Atención de clientes internos, gestión de reclamos y respuesta a solicitudes desde los distintos organismos públicos pertinentes.
j. Mantener informado a los funcionarios y servidores de las medidas u otras informaciones de relevancia respecto del virus.
k. Las demás funciones que le encomiende la jefatura.Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Departamento de Finanzas
Patricio Quiroga Ortega
Jefe del Departamento de FinanzasObjetivo:
Le corresponderá gestionar y administrar los recursos físicos y financieros del Servicio, de acuerdo al marco jurídico, legal y reglamentario vigente, y a las políticas institucionales, así como gestionar la ejecución presupuestaria, contable y financiera de los recursos asignados a la institución, implementando los procedimientos administrativos normados de orden, coordinación y control que aseguren y cautelen el uso de los recursos fiscales, en conformidad con la legislación normativa y la regulación vigente sobre administración financiera del Estado.Funciones principales:
a. Planificar, coordinar, ejecutar y controlar los procesos relacionados con la gestión de inventario de los bienes muebles e inmuebles de la institución, en relación al registro, tratamiento, cuidado y disposición de estos, de acuerdo a las normas legales aplicables.
b. Programar, administrar, coordinar y supervisar el uso circulación y mantención de la dotación de vehículos para la prestación de servicios de conducción a las jefaturas, equipos de trabajo y unidades ministeriales.
C. Gestionar, administrar y controlar los procesos relacionados con el adecuado funcionamiento y mantención de la infraestructura física de la institución, proveyendo servicios, soluciones de logística y soporte necesarios para el normal cumplimiento de las actividades institucionales.
d. Programar, administrar, coordinar y supervisar el uso circulación y mantención de la dotación de vehículos para la prestación de servicios de conducción a las jefaturas, equipos de trabajo y unidades ministeriales.
e. Gestionar, administrar y controlar los procesos relacionados con el adecuado funcionamiento y mantención de la infraestructura física de la institución, proveyendo servicios, soluciones de logística y soporte necesarios para el normal cumplimiento de las actividades institucionales.
f. Desarrollar el proceso de formulación presupuestaria, asi como la programación financiera y su monitoreo, vinculada a la planificación programática de la institución.
g. Mantener un sistema de control y gestión presupuestaria, contable y financiera de la institución, con el objetivo de obtener información oportuna y actualizada que genere reportes para la gestión y toma de decisiones a nivel institucional.
h. Definir, formalizar, aplicar y evaluar procedimientos internos en términos administrativos, contables, financieros y presupuestarios.
i. Realizar compras con disponibilidad presupuestaria de acuerdo a la información del Sistema
Financiero del Estado, mediante interoperacidi con el Sistema de Compras Públicas.
j. Automatización del proceso de recepción y devengo para generar la orden de pago.
k. Elaborar Estados Financieros que reflejen fielmente la situación del Servicio, y, definir y generar la información financiera contable necesaria para la toma de decisiones de los funcionarios directivos.
l. Atención de clientes internos, gestión de reclamos y respuesta a solicitudes desde los distintos
organismos públicos pertinentes.
m. Pagar centralizadamente desde TGR via transferencia a las cuentas corrientes de los proveedores
del estado.
n. Minimizar los fondos retenidos en las cuentas corrientes de las instituciones optimizando el flujo de pago de obligaciones.
o. Las demás funciones que le encomiende la jefatura. - Departamento de Compras y Contrataciones Públicas
Jenny Turrys Nicolás
Jefa del Departamento de Compras y Contrataciones PúblicasObjetivo:
Le corresponderá coordinar, ejecutar y monitorear las acciones que conlleva los diversos procesos de la gestión de compras y contrataciones de bienes y servicios requeridos por las distintas unidades del Ministerio, conforme a la normativa vigente establecida en la Ley de compras N°19.886 y su Reglamento; gestionar las plataformas disponibles para un adecuado cumplimiento del pago a proveedores, administrar los contratos vigentes y velar por la implementación de procedimientos y acciones administrativas tendientes al registro y control de los bienes muebles e inmuebles del Servicio.
Funciones principales:
a. Confeccionar y realizar seguimiento del Plan Anual de Compras a nivel ministerial, su monitoreo y ajustes correspondientes, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, generando los procedimientos de administración y gestión con las diferentes unidades ministeriales.
b. Realizar los procesos de compra y contratación a través del sistema de información de acuerdo a lo establecido en el Manual de Adquisiciones vigente.
c. Ejecutar las funciones de operador y supervisor en el portal Mercado Público.
d. Gestionar los mecanismos de compra definidos en la Ley de compras públicas para la contratación y adquisición de bienes y servicios requeridos por las distintas unidades del ministerio, ejecutando los procedimientos establecidos de acuerdo a las distintas modalidades de adquisición.
e. Ejecutar y monitorear los diferentes procesos de la gestión de compras de bienes y servicios, realizando los procedimientos y coordinación correspondiente establecidos para su cumplimiento.
f. Gestionar oportunamente los contratos, cumplimiento de hitos, gestión de las garantías y estados de pago a los proveedores de bienes y servicios provistos a la institución.
g. Revisar diariamente la plataforma www.sit.cl y Acepta para gestionar los documentos tributarios
electrónicos de acuerdo a las órdenes de compra vigentes.
h. Realizar la recepción conforme de las Órdenes de Compra, de acuerdo a los estados de pago en el sistema de información.
i. Atención de clientes internos, gestión de proveedores y reclamos y respuesta a solicitudes desde
los distintos organismos públicos pertinentes.
j. Planificar, coordinar, ejecutar y controlar los procesos relacionados con la gestión de inventario de los bienes muebles e inmuebles de la institución, en relación al registro, tratamiento, cuidado y disposición de estos, de acuerdo a las normas legales aplicables.
k. Las demás funciones que le encomiende la autoridad. - Departamento de Coordinación Administrativa de Seremis
Paula Venegas Sepúlveda
Jefa del Departamento de Coordinación Administrativa de SeremisObjetivo:
Le corresponderá coordinar los procesos de organización y gestión administrativa, presupuestaria y del personal que presta funciones en las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, estableciendo los canales y procedimientos respectivos, que permitan el correcto funcionamiento de las
Regiones.
Funciones principales:
a. Coordinar y gestionar los procesos de pagos necesarios para el funcionamiento óptimo de las
Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno seremis, especialmente, aquellos relacionados con el pago de proveedores con cargo a nivel central.
b. Supervisar el cumplimiento de los procesos administrativos inherentes a cada Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.
c. Colaborar en la administración y ejecución del presupuesto de las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno.
d. Monitorear la información financiera ingresada al SIGFE respecto de la ejecución presupuestaria.
e. Monitorear y colaborar en la gestión para el cumplimiento de los indicadores asociados a los Programas de Mejoramiento de la Gestión y Convenio de Desempeño Colectivo, tanto a nivel Ministerial como a aquellos asociados a las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno.
f. Mantener información actualizada de la gestión de la administración del personal de las Secretarías
Regionales Ministeriales de Gobierno de gobierno, gestionando los reportes según corresponda.
g. Elaborar informes de gestión de las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno de gobierno, para el análisis y toma de decisiones de las autoridades ministeriales.
h. Las demás que le encomiende la autoridad.
- División Secretaría de Comunicaciones
Pablo Paredes Muñoz
Director División Secretaría de ComunicacionesArtículo N°4. Corresponderá especialmente a la División Secretaría de Comunicación y Cultura a) Servir de órgano de informaciones del Gobierno , proporcionando el material correspondiente a los medios de comunicación nacionales e internacionales , difundiendo sus planes , orientaciones , políticas y obras realizadas a través de programas especiales de comunicación; b)Proveer a las autoridades la información actualizada del acontecer nacional e internacional , como también de análisis de prensa de otras materias relativas a la comunicación; c) Identificar las necesidades globales y específicas de comunicación de las diferentes instancias gubernamentales y proponer a éstas las estrategias adecuadas y proporcionar la asesoría para satisfacerlas , para lo cual desarrollará los estudios e investigaciones pertinentes; d) Estudiar y fomentar los valores propios de la cultura nacional a través de la participación de la ciudadanía , en coordinación con el Ministerio de Educación; e) Colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la vinculación e inserción cultural de Chile a nivel internacional , propendiendo al fortalecimiento de relaciones culturales interregionales , como asimismo proporcionándole el material apropiado para que las representaciones diplomáticas chilenas , acreditadas en el exterior, dispongan de una adecuada información acerca de los acontecimientos nacionales.
- Subdirección SECOM
Sebastián Fierro Kalbhenn
Subdirección SECOMOtorgar los lineamientos de toda la SECOM en función de las prioridades del Ejecutivo.
Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Coordinación General
Javiera Toledo Aliaga
Coordinación GeneralObjetivo:
Asesorar a la dirección y subdirección para la correcta y oportuna implementación de sus decisiones tácticas y estratégicas. Coordinar a los departamentos internos de SECOM entre ellos, con otras divisiones del Ministerio y con otras entidades gubernamentales:
Funciones principales:
a. Coordinación Y asesoría en los flujos, solicitudes y recursos humanos involucrados en el funcionamiento interno de SECOM
b. Coordinar la administración y ejecución del presupuesto, así como supervisar los procesos
administrativos inherentes a SECOM.
C. Establecer canales de comunicación interna entre unidades, departamentos y jefaturas, gestionando su correcto funcionamiento.
d. Establecer canales de comunicación externa con los 24 ministerios y sus autoridades.
e. Comunicación directa con director y subdirector para concretar sus requerimientos tácticos y
estratégicos.
f. Asesorar a las jefaturas para la implementación de los lineamientos adoptados por la SECOM.Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Coordinación Administrativa
Carla Espinoza Opazo
Coordinación AdministrativaObjetivo: Coordinación de la correcta implementación del Estatuto Administrativo, ley de compras y de los distintos procesos administrativos que se llevan a cabo en los distintos departamentos de
SECOM.
Funciones principales:
a. Coordinación de todos los actos administrativos relativos a Gestión de Personas.
b. Coordinación de Compras y Licitaciones Públicas como unidad requirente de SECOM.
c. Elaboración y gestión de respuestas a las solicitudes realizadas por ley de Transparencia.
d. Gestión del reporte trimestral de gastos en campañas comunicacionales y estudios de opinión pública y/o encuestas al Congreso Nacional.
e. Almacenamiento de bases de datos.
f. Control y reporte del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
g. Coordinación de ejecución presupuestaria.
h. Servir de soporte administrativo a los distintos Departamentos de SECOM.Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Unidad de Apoyo a Vocerías
Unidad de Apoyo a Vocerías
Objetivo:
Planes, seguimiento y acompañamiento de vocerías de gobierno, con foco en su desempeño, dialogando con los contenidos base.
Funciones principales:
a. Seguimiento de vocerías de gobierno, monitoreando su estrategia comunicacional y contenido.
b. Evaluar acciones comunicacionales para mejorar o redireccionar el desempeño de las vocerías, de acuerdo a los contenidos base, intereses específicos según escenarios críticos y otros cambios, según la naturaleza de la vocería y los temas que aborde.Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Departamento de Comunicaciones
Constanza Atlagich Atlagich
Jefa de Departamento de Comunicaciones
Objetivo:
Le corresponderá alinear las comunicaciones de las autoridades a las prioridades y principios del
Ejecutivo. En ese sentido, debe ejecutar la coordinación y desarrollo estratégico de la actividad comunicacional de Ministerios, subsecretarías, departamentos y direcciones gubernamentales a lo largo del pais, así como la gestión proactiva de conflictos de impacto comunicacional.
Funciones principales:
a. Evaluación y coordinación de la estrategia comunicacional para ministerios y subsecretarías.
b. Gestión de relaciones con medios de comunicación y equipos ministeriales.
c. Entregar a las autoridades del Gobierno información oportuna y relevante del acontecer nacional, regional y de su publicación en el exterior, consignada en los diversos medios de comunicación social nacional y medios y agencias internacionales.
d. Monitoreo de la imagen país y de gobierno a nivel internacional, así como el desarrollo de la estrategia comunicacional en el plano internacional y la relación con la prensa extranjera en el pais.
e. Coordinar con organismos gubernamentales regionales para descentralizar las comunicaciones.
f. Adecuar las comunicaciones gubernamentales a estándares de calidad y transparencia.
g. Implementar acciones comunicacionales para la gestión de escenarios de riesgo para el país de distinta naturalezaRes. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Departamento Creativo
Maximiliano Andrade
Departamento CreativoObjetivo:
Coordinación, desarrollo y monitoreo del material e identidad de comunicación gráfica y audiovisual, para la comunicación eficaz, estratégica y didáctica de planes y programas que el gobierno dispone para la comprensión social de sus políticas públicas.
Funciones principales:
a. Desarrollo y gestión de la conceptualización creativa, y asesoría gráfica a organismos de gobierno.
b. Logotipos y kits gráficos para unidades de diseño de Gobierno.
c. Desarrollo y gestión de estrategia audiovisual del gobierno,
y producción de piezas audiovisuales.Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Departamento de Comunicación Digital
Constanza Rifo Ahumada
Jefa del Departamento de Comunicación DigitalObjetivo:
Coordinación y desarrollo estratégico de la actividad comunicacional digital del Gobierno de Chile, Presidencia, ministerios, subsecretarías, departamentos y direcciones gubernamentales a lo largo del pais.
Funciones principales:
a. Coordinar estrategia digital a nivel gubernamental para estandarizar la comunicación de los distintos estamentos, tales como: presidencia, ministerios, subsecretarías, servicios, seremis y delegaciones.
b. Analizar y revisar las distintas plataformas digitales del Gobierno de Chile, con el objetivo de revisar oportunidades y flancos que se puedan generar en la comunicación digital.
C. Realización y coordinación de activaciones y amplificaciones de pautas interministeriales o de importancia para Gobierno de Chile.Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Departamento de Marketing
Montserrat Bauzá Iduya
Jefa de Departamento de Marketing
Objetivo:
Gestión y planificación estratégica de todas las campañas comunicacionales y planes de medios de los Ministerios y sus servicios, que cuenten con presupuesto y deban ser exhibidas por medios de comunicación a nivel nacional y regional. Además, se encargará de asesorar a todos los ministerios y servicios relacionados en la elaboración de campañas comunicacionales, lo que se traduce en el diseño de la estrategia creativa y de los medios de difusión más adecuados de las campañas comunicacionales de todas las entidades gubernamentales.
Funciones principales:
a. Asesorar en la elaboración de las propuestas de difusión de las campañas comunicacionales de todos los ministerios y servicios relacionados.
b. Asesorar en el diseño y estrategia creativa de las campañas comunicacionales de todos los ministerios y servicios relacionados.
C. Asesorar a Ministerios y Servicios Públicos en la elaboración de campañas comunicacionales.Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23
- Departamento de Estudios
Claudio Villegas Oliva
Jefe del Departamento de EstudiosObjetivo:
Le corresponderá monitorear, medir y analizar información relevante que circula por los medios de comunicación social y de la información que entrega la ciudadanía acerca de sus percepciones a través de los mismos, mediante estudios y herramientas que permitan generar insumos para la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales.
Funciones principales:
a. Realizar mediciones y análisis de temas que son e podrían ser relevantes para las autoridades del gobierno y que potencialmente influyen en la toma estratégica de decisiones por parte del ejecutivo.
b. Actualizar constantemente la cobertura del sitio “La Moneda Informa”, en cuanto a su cobertura y contenido, con el material gráfico y audiovisual de los acontecimientos noticiosos relevantes para el gobierno.
C. Analizar la información entregada por los distintos medios de comunicación, identificando el detalle de las apariciones de actores relevantes, para categorizarlo y realizar seguimiento.
d. Monitorear la cobertura de temas de interés general y de las políticas gubernamentales del ejecutivo consignada en los principales medios de comunicación, generando información a las
autoridades públicas.Res. Exenta N° 272/1085, de fecha 06-11-23