
Subsecretarias Cardoch y Poblete lideran lanzamiento de Ventanilla Única Social en Talca
La plataforma digital, que unifica más de 130 trámites y servicios del Estado, busca simplificar el acceso a la protección social y modernizar la relación del gobierno con las personas.
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, encabezaron hoy en Talca el lanzamiento oficial de la “Ventanilla Única Social” (VUS), una plataforma digital que transforma la manera en que chilenas y chilenos acceden a los principales trámites, prestaciones, servicios y ayudas sociales del Estado. El evento, realizado en la Delegación Presidencial Regional del Maule, contó con la presencia de dirigentes sociales, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra; y la secretaria regional ministerial de Gobierno del Maule, Nataly Rojas, quienes conocieron de primera mano los alcances de esta herramienta que reúne más de 130 trámites y beneficios.
Durante años el acceso a los beneficios estatales ha sido un proceso complejo, caracterizado por la fragmentación de la información, el exceso de burocracia y la falta de personalización, afectando especialmente a personas cuidadoras, mujeres jefas de hogar y adultos mayores. La Ventanilla Única Social, implementada desde mayo de 2025 por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, emerge como la solución a esta problemática, unificando el acceso a la protección social en un sólo portal digital: www.ventanillaunicasocial.gob.cl.
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó la importancia de esta iniciativa: “Esta es una plataforma digital que moderniza el Estado y acerca la información a la ciudadanía. Con su Clave Única podrán acceder a más de 130 servicios y beneficios del Estado en un sólo lugar, de forma fácil, expedita y personalizada. Con esta medida, logramos un Estado más cercano, más eficiente, y sobre todo, más humano. Un Estado que actúa con sentido de urgencia para garantizar protección y dignidad a todas y todos”.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, valoró la implementación de este servicio como un avance significativo: “Esta ventanilla implica una coordinación inédita entre distintas instituciones y permite que las personas puedan acceder a información muy relevante, sin necesidad de ir de un lado a otro; ya que muchas veces, hay beneficiarios que por desconocimiento no acceden a prestaciones y servicios que mejorarían su vida”.
La Ventanilla Única Social representa una herramienta fundamental de transformación digital del Estado y coordinación intersectorial. Permite a la ciudadanía actualizar el Registro Social de Hogares (RSH), solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), informarse sobre exámenes médicos pendientes, postular a programas de Trabajo, Vivienda, Salud, Chile Cuida, entre otros, y revisar el cumplimiento de requisitos para más de 130 apoyos. Esto elimina la burocracia innecesaria y las pérdidas de tiempo, generando un impacto directo y concreto en la vida de las personas.
En la instancia, la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, resaltó el impacto directo en la vida de los maulinos: “Gracias a esta plataforma se acortan los tiempos de espera y, sobre todo, se simplifica la vida de las personas que más requieren estos beneficios y ayudas. Hoy estamos con ustedes, personas mayores de Talca, y esperamos que esta Ventanilla Única Social sea para ustedes una buena herramienta para atender a sus necesidades reales”.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, subrayó la importancia de la VUS para los ciudadanos: “Es algo que los ciudadanos nos pedían día a día, el tratar de no estar derivando de un lugar a otro, de tener una respuesta eficaz y eficiente por parte del Estado.”
Con esta inversión en tecnología y la coordinación interministerial, Chile se posiciona a la vanguardia regional en atención ciudadana, consolidando un Estado más cercano, eficiente y humano, que llega a tiempo y actúa con sentido de urgencia para garantizar protección y dignidad a todas y todos.
Ventanilla Única Social también se presenta en Quinta Normal
En línea con el despliegue territorial de la Ventanilla Única Social, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, también presentaron la plataforma en la comuna de Quinta Normal, en un evento que contó con la presencia de la Alcaldesa Karina Delfino y la participación de vecinos y vecinas. Durante la jornada, se detallaron los beneficios de la VUS y se abrió un espacio para responder preguntas y dudas de la comunidad, fomentando un diálogo directo sobre cómo la plataforma puede mejorar su acceso a los servicios estatales.
La alcaldesa Delfino señaló que “estoy muy contenta, porque la ventanilla única es un elemento que va a permitir facilitar el acceso y mejorar la comunicación de los beneficios que entrega el Estado, un aspecto fundamental, pues hay beneficiarios, que muchas veces por desconocimiento, no acceden a prestaciones que se ofrecen y que representan una posibilidad de transformaciones en la vida de vecinos y vecinas.”