
Ministra Etcheverry participa en ceremonia de cambio de mando de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2025 se llevó a cabo la instancia, en la que Pablo Vidal, presidente de Anatel asumió el liderazgo de la federación.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2025, este viernes la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno y de Ciencia, Aisén Etcheverry, participó en el cambio de mando de la presidencia de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile. En la instancia, Eduardo Martínez, expresidente de Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), traspasó la conducción de la misma a Pablo Vidal, actual presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
La ceremonia realizada en Canal 13 reunió autoridades y a los principales gremios de medios del país, incluyendo a Anatel), ARCHI y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). La ministra Etcheverry sostuvo que “vivimos tiempos que son especialmente desafiantes en el plano comunicacional. Como Gobierno, vemos en la federación de Medios de Comunicación un actor que es muy valioso para fortalecer el ecosistema de medios en Chile. Además, en esta jornada reafirmamos nuestro compromiso y convicción de seguir trabajando juntos para fortalecer este sistema que sustenta lo más importante de todas las cosas, que es nuestra democracia”.
En su discurso inaugural, el nuevo presidente de la federación, Pablo Vidal destacó que “los medios de comunicación deben desarrollar su trabajo libre de temores y presiones políticas. No importa su color político, los ciclos cambian, pero la sociedad permanece y es a esa sociedad a la que debemos servir”. Y agregó: “la irrupción y dominio de las grandes plataformas digitales, como Google y Meta, ha cambiado por completo las reglas del juego. Estas empresas, sin estar sometidas a obligaciones editoriales, éticas ni regulatorias que rigen a los medios de comunicación, concentran audiencias, ingresos publicitarios y poder de decisión sobre qué información circula y a quién llega, donde un algoritmo reemplaza al criterio editorial y la desinformación abunda, viralizándose a conveniencia de estas empresas que no asumen su responsabilidad”.
En tanto, Eduardo Sepúlveda, presidente de la ANP se refirió a la importancia de la federación: “Los medios de comunicación chilenos nos esforzamos todos los días por resolver las necesidades informativas y de entretención de los habitantes de nuestro país. Intentamos ser ese lugar seguro donde las personas pueden confiar que encontrarán contenido de calidad. La federación de Medios es la instancia en la que revalidamos ese compromiso. Es la federación la que creó y mantiene vivo el Consejo de Ética de los medios de comunicación, que cumple un rol preventivo y correctivo de la labor periodística. Es otra muestra de la seriedad y lealtad con la que nos tomamos nuestro trabajo”.
Para el presidente de ARCHI, Cristián Gálvez, el traspaso de la presidencia de ARCHI a Anatel se funda en la unidad del sector frente a los desafíos comunes: “La federación es un espacio clave para promover la libertad de prensa, fortalecer la autorregulación y defender los intereses comunes de nuestros medios”, añadiendo que “hoy más que nunca, debemos trabajar unidos para enfrentar los desafíos del ecosistema digital, la sostenibilidad de los medios y el derecho de las personas a estar bien informadas. La federación es y debe seguir siendo una voz firme y constructiva en el diálogo con el Estado y la sociedad”.
Durante la ceremonia de traspaso se rindió homenaje a Eugenio Chahuán Zedan, ex gerente general de Copesa, recientemente fallecido tras una larga enfermedad, rindiéndose un minuto de silencio en su honor.