Menú Principal
29 de Enero de 2025

Ministra Etcheverry: “Esta reforma va a beneficiar a 2,8 millones de personas con mejores pensiones”

Esta semana se despachó a ley la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, con un apoyo transversal de 110 votos a favor y 38 en contra, desde su último trámite legislativo la Cámara de Diputadas y Diputados

El Congreso Nacional despachó a ley este miércoles 29 de enero la reforma previsional, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este hito constituye la mayor transformación del sistema de pensiones en su historia. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el respaldo de las y los diputados a la reforma y señaló que “lo que hoy día estamos celebrando es poder darle respuesta a la ciudadanía. Vamos a poder mirar de frente a los adultos mayores del país y decirles que avanzamos. Esta reforma es un gran avance para el país, y se va a ver reflejado no sólo en la calidad de vida de quienes hoy día están jubilados, sino que también en el futuro”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también celebró el despacho a Ley de la reforma por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional. Respecto a sus implicancias fiscales, destacó que “es un proyecto responsable, tiene un diseño financiero sustentable, que tiene contemplado mecanismos de revisión periódica. Se hizo un análisis económico, y su principal conclusión fue que el aumento del ahorro va a permitir financiar más inversión. Al financiar más inversión, se va a generar mayor crecimiento, y con ese mayor crecimiento se van a generar empleos para compensar en gran medida el efecto negativo, que inevitablemente tiene un aumento en los costos laborales a través de la tasa de cotización sobre las contrataciones”.

Por su parte, la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, valoró que “como Gobierno nos comprometimos con los chilenos y chilenas a trabajar incansablemente en poder mejorar las pensiones.  Hoy es un día histórico porque logramos responder, cumplir y reivindicar el rol que tiene la política: resolver los problemas de las personas. Esta reforma va a beneficiar a 2,8 millones de personas con mejores pensiones Eso se logra con generosidad, con trabajo, con perseverancia, con respeto, pero sobre todo no olvidándose ni un segundo que nosotros trabajamos para las y los chilenos”.

Contenido de la reforma

La reforma previsional despachada propone la creación de un Seguro Social que entregará dos prestaciones, el Beneficio por Año Cotizado y la Compensación a Mujeres por las mayores expectativas de vida.

También, considera una nueva cotización de cargo del empleador de 7% de la renta imponible. Esta se sumará al 1,5% que ya aportan los empresarios al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), con lo que los empleadores totalizarán una cotización de 8,5% en beneficio del trabajador.

Ese total se distribuirá en 4,5% para capitalización individual, con el objetivo de fortalecer las pensiones futuras. El 4% restante será administrado por el Seguro Social. Con el 2,5% de este último, se cubrirá las contingencias del SIS —invalidez y sobrevivencia— y la Compensación a Mujeres por mayores expectativas de vida. Con el 1,5% restante se financiará el Beneficio por Año Cotizado, instrumento que mejorará las pensiones actuales y que será transitorio.

El alza de la nueva cotización de 7%, para alcanzar un 8,5%, se implementará con una gradualidad de entre nueve y once años, dependiendo de una evaluación externa sobre la Ley de Cumplimiento Tributario, conforme a las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo.

La reforma, además, considera un aumento de la PGU a $250.000, de implementación gradual: a los seis meses de publicada la ley, el nuevo monto lo recibirán los beneficiarios de PGU de 82 años o más; a los 18 meses de publicada la ley, lo recibirán los beneficiarios de 75 años o más; a los 30 meses de publicada la ley, el nuevo monto llegará a las personas de 65 años o más.

Por otro lado, la iniciativa incluye cambios regulatorios a la industria previsional, que derivarán en más transparencia y competencia, con menores costos para las personas.