Menú Principal
15 de Enero de 2025

Ministra Etcheverry participa de la presentación de “Diésel Renovable Enap”

En un hito para el país, la Empresa Nacional del Petróleo logró producir por primera vez diésel en norma chilena con una menor huella de carbono. La iniciativa, denominada “Diésel Renovable Enap”, se realizó a partir del procesamiento de 350 mil litros de aceite usado de restoranes y locales de comida rápida del país.

En la comuna de Concón, Región de Valparaíso, tuvo lugar el hito de presentación del nuevo diésel de bajas emisiones, que contó con la participación de  la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry; y el ministro de Energía, Diego Pardow, junto a representantes, trabajadoras y trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap)

Este innovador combustible se produce a partir de aceite usado de cocina, y tiene características químicas idénticas que el diésel tradicional. Sin embargo, cada litro de este tipo de aceite que es transformado permite reducir en un 80% el CO2 equivalente.

De esta manera, la producción del “Diésel Renovable Enap” a partir de residuos es un aporte significativo al cambio en la matriz energética de nuestro país, contribuyendo a la meta de desarrollo sustentable promovido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó: “Este hito demuestra, una vez más, que la Empresa Nacional del Petróleo está a la vanguardia en términos de innovación y desarrollo tecnológico en el camino de la transición energética. El uso de combustibles bajos en emisiones es parte de las medidas de mitigación de nuestro Plan Sectorial de Cambio Climático del sector Energía y es un paso muy importante en el compromiso asumido como país de reducir nuestra huella de carbono”.

Avanzando en desarrollo sustentable

En agosto del año pasado, Enap realizó de manera exitosa la prueba de producción de esta fuente de energía, a partir del procesamiento de 350 mil litros de aceite usado de restoranes y locales de comida rápida del país, mediante un circuito de economía circular de hidrotratamiento.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, destacó el impacto en el cuidado del medio ambiente: “Valoramos mucho esta iniciativa de Enap, donde se suman esfuerzos de un trabajo colaborativo, que es lo que nos permite efectivamente hacer las transformaciones, cambiar las cosas, abordar los desafíos con nuevas herramientas, resultando en cifras realmente impresionantes como la reducción en un 80% en la huella de carbono de este diésel.  Este es el talento que tiene Chile, que permite un desarrollo con un futuro en el que nuestras hijas e hijos puedan vivir.”