Ministra Vallejo lideró inauguración del Jardín Infantil Manuel Ballesteros de La Cisterna
Este viernes se inauguró un nuevo establecimiento que integra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con capacidad para brindar educación y cuidado a 96 niñas y niños de la comuna.
La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, encabezó junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la inauguración de la sala cuna y jardín infantil Manuel Ballesteros, establecimiento de Junji en la comuna de la Cisterna.
“Este jardín infantil es mucho más que una obra de infraestructura: es una reafirmación de nuestro compromiso con la niñez, con brindarles a niñas y niños un espacio seguro, de aprendizaje y juego. Aquí el Estado no deja solas a las familias, sino que se preocupa y se ocupa del bienestar integral de nuestros hijos e hijas desde que nacen”, señaló la ministra Camila Vallejo durante su intervención.
Además, la ministra vocera de Gobierno destacó el compromiso del Gobierno con la educación y el bienestar en la primera infancia, relevando la Agenda Sala Cuna para Chile, que considera el proyecto de modernización de la Educación Parvularia, y avanza en la entrega de herramientas para gestionar de mejor manera la oferta educativa del nivel. Esto, además de la indicación sustitutiva Sala Cuna para Chile en pro de la corresponsabilidad efectiva, para que tanto las madres como padres trabajadores tengan la posibilidad de llevar a salas cuna a sus hijos e hijas menores de dos años.
Más y mejores espacios educativos
Durante la ceremonia, la directora del jardín infantil, Nancy Rodríguez, llamó a las familias a valorar y fortalecer la asistencia diaria. “Un día que un niño o niña no asiste al jardín infantil es un día de aprendizaje perdido. Aquí no solo cuidamos, sino que educamos y potenciamos su desarrollo para que puedan ser mejores ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó.
En representación de las familias, la apoderada Daniela Rodríguez, madre de una niña que asiste al jardín infantil, destacó la confianza que le entrega el establecimiento. “Aquí sé que mi hija está segura, feliz y bien cuidada. Para nosotros es muy importante contar con un espacio así, donde ella puede aprender, compartir y desarrollarse. Estamos muy agradecidos por el cariño y el compromiso de las educadoras”, afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, enfatizó que “la educación parvularia no sólo entrega cuidado, sino que es una etapa clave en el desarrollo de habilidades y aprendizajes que acompañan a las niñas y niños durante su presente y durante toda su vida. Este jardín infantil es una muestra del compromiso del Gobierno con la educación inicial, asegurando espacios de calidad, inclusivos y accesibles para todas las familias”, afirmó.
El jardín infantil Manuel Ballesteros consideró una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, que permiten entregar espacios educativos de calidad en más de 1.400 metros cuadrados de terreno, dando cuenta del compromiso del Gobierno de fortalecer la Educación Parvularia Pública.