Ministra Vallejo participa de Expo Patrimonio Cultural de Mujeres Rurales
La instancia reúne a 40 emprendedoras desde Arica hasta Magallanes, que ofrecen una amplia variedad de productos artesanales, y tiene como fin promover el trabajo de las comunidades rurales lideradas por mujeres.
Este miércoles, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, participó de la inauguración de la Segunda Expo Patrimonio Cultural de Mujeres Rurales en la Plaza de la Constitución. La inauguración fue encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.
Esta exhibición, que reúne a 40 expositoras de todas las regiones de Chile, es un espacio de celebración del emprendimiento, el liderazgo y la riqueza cultural de las mujeres rurales. La feria se estará desarrollando este miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas, con el fin de promover su autonomía económica y visibilizar su aporte al desarrollo del país.
Las emprendedoras de la Expo ofrecen artesanías, alimentos procesados y servicios de turismo rural, además de talleres de alfarería y cestería y conversatorios que abordan temas como la comercialización sostenible, la innovación en emprendimientos rurales y la perspectiva de género en el desarrollo rural.
El ministro Valenzuela hizo un llamado a “conocer esta experiencia cultural donde hay tesoros que perviven con innovaciones y mezclas”, mientras que la ministra Orellana explicó que la desigualdad de género en zonas rurales duplica o triplica la de zonas urbanas, por lo que la iniciativa se enmarca en el trabajo del Gobierno por “llegar a la paridad en los servicios, pero también impulsar a las comunidades que hay detrás de mujeres que son jefas de hogar, que son las líderes de su zona y que también son productoras, como vemos en esta feria”.
Finalmente, el director nacional de INDAP destacó que esta actividad forma parte de una estrategia mayor que incluye una “Escuela de Lideresas, que formará a más de 500 jóvenes en habilidades directivas desde Arica a Magallanes. Además, hemos fortalecido a nuestros equipos para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, logrando avances concretos en normativas, programas de fomento, inversión y crédito”.