Gobierno conmemora el segundo aniversario de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos con importante alza en el cumplimiento a las madres y sus hijos
El Presidente Gabriel Boric presentó esta mañana los avances en el Pago Efectivo de Pensiones Alimenticias en el Parque Violeta Parra de Lo Espejo, donde informó que se ha ordenado el pago de más de $1 billón 300 mil millones en deudas, y valoró el avance de esta normativa impulsada por este Gobierno y que se comenzó a implementar el año pasado.
A partir de la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, en mayo de 2023, los Tribunales de familia han ordenado el pago de más de $1 billón 360 mil millones de pesos a través de los mecanismos que establece la ley. De este monto, ya se han pagado más de $588 mil millones desde cuentas bancarias, instrumentos financieros y fondos de pensiones, casi el doble de lo pagado al mes de mayo de este año.
Así lo destacó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en una actividad realizada en el Parque Violeta Parra de la comuna de Lo Espejo, donde llegó junto a las ministras Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Mujer y equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo y la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes.
“Es emocionante escuchar cómo políticas públicas bien hechas, políticas públicas con una visión distinta, con una visión de género, con una visión puesta en la mujer pueden cambiar la vida de las personas”, expresó el Presidente durante la actividad en que dio a conocer las cifras asociadas a la ley.
La ministra Vallejo remarcó que “la deuda que ha ido acumulando el país por padres irresponsables es equivalente a 35 Teletones, y la única manera de lograr el pago de esto ha sido involucrando al Estado. Uno de nuestros compromisos de Gobierno ha sido hacernos cargo de la realidad que viven las mujeres en Chile, y por ello, todo beneficio y ley que hemos sacado ha sido con enfoque género, poniendo acento en las injusticias que las mujeres han vivido, como la Ley de 40 Horas, la reforma de pensiones, Chile Cuida y más”.
Además, la vocera de Gobierno hizo un reconocimiento especial “a las dirigentas por su esfuerzo, y destacamos el liderazgo del Presidente Boric en un programa que no es solo un discurso ni ideas utópicas, sino compromisos basados en la realidad concreta de las mujeres y de nuestros compatriotas, haciendo de la política una forma de construir un país mejor”.
La iniciativa promovida por el Gobierno establece que será el Estado el persecutor del patrimonio del deudor y crea dos mecanismos para lograr el pago efectivo de la deuda, y ha involucrado un trabajo coordinado para que los bancos e instituciones financieras cumplan con consultar el Registro; para reforzar los equipos de los Tribunales de Familia y a la Corporación de Asistencia Judicial; y para orientar a todas las personas que quieran conocer del proceso, avanzando en justicia para las familias en Chile.
Un importante antecedente de esta normativa es la ley que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, promulgada el 10 de noviembre de 2021, entró en vigencia el 19 de noviembre de 2022, y ha correspondido al actual gobierno velar por su implementación.
En este sentido, la ministra Orellana destacó que “hoy celebramos dos años del inicio de un cambio cultural al que aún le falta mucho por delante. Seguiremos mejorando estos nuevos mecanismos para que los recursos que se necesitan puedan llegar a estos hogares que en su mayoría lideran jefas de hogar. Y, como nos instruyó el Presidente, en derechos de las mujeres no podemos retroceder, solo podemos avanzar”, señaló la autoridad.
Al mes de noviembre, hay más de 250 mil deudores con deuda vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, pero gracias a las consecuencias establecidas en la misma ley y a los mecanismos de pago de la Ley de Responsabilidad Parental, también se registran más de 106 mil cancelaciones desde su creación, lo que quiere decir que más del 37% de los deudores que han ingresado al registro han pagado sus deudas o han llegado a un acuerdo de pago ante tribunales.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes, valoró esta actividad. “Para nosotros siempre es una alegría tener a las autoridades en nuestra comuna y nos pone mucho más contentos cuando se trata de más derechos para las familias, para las mujeres y, sobre todo, para los niños y las niñas”, planteó la edil.
“Yo creo que esta ley ha solucionado la vida a muchas mamás, y eso es algo muy bueno e importante”, señaló Esperanza Núñez, una de las miles de mujeres que se han visto beneficiadas con esta ley. “Hoy estoy más tranquila, porque saqué a mis hijos adelante, pero aplaudo la Ley Papito Corazón, porque estas leyes son finalmente en beneficio de los niños, que tienen derecho a ser cuidados, a tener sus alimentos y lo que necesiten para crecer”, explicó.