Menú Principal
5 de Noviembre de 2024

Ministra Vallejo lidera nueva charla magistral contra la desinformación en la UTEM

La vocera de Gobierno encabezó una nueva charla participativa para más de 150 estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), abordando los principales desafíos en torno a la desinformación en redes sociales y entregándoles herramientas para combatir este fenómeno.

Al auditorio René Zorrilla de la UTEM llegaron cerca de 150 jóvenes, académicos y funcionarios para participar de una nueva charla magistral contra la desinformación, enmarcada en la campaña “Aguanta, Chequea y Comparte” impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, encabezada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Esta iniciativa busca robustecer las herramientas de la ciudadanía para identificar, comprender y hacer frente a la desinformación en las plataformas digitales. En la instancia, la ministra Vallejo explicó que “la desinformación no es un fenómeno nuevo, pero se ha agudizado a propósito de la dinámica de las redes sociales, y afecta la toma de decisiones de las personas en procesos importantes, lo que puede repercutir en su vida, en salud, etc. Por eso la recomendación es aguantar, chequear y luego compartir, para fomentar así el chequeo antes de difundir una posible desinformación”.

“Tenemos foco en organizaciones sociales, en funcionarios públicos y en los jóvenes que están en la educación superior, tanto de carreras técnicas como profesionales, porque tenemos la convicción de que las y los jóvenes son agentes de cambio. Con estas herramientas, pueden ir haciendo un análisis crítico del contexto y así contribuir a un país más cohesionado, más democrático, menos polarizado, que es lo que causa también la desinformación”, agregó la vocera de Gobierno.

Antes de comenzar la actividad, la ministra compartió con la rectora de la universidad,  Marisol Durán, y con representantes de centros de estudiantes de la casa de estudios que se acercaron a recibirla. Al finalizar la exposición participativa, la ministra respondió las dudas y reflexiones de las y los asistentes.