Despliegue de subsecretaria Cardoch por Presupuesto 2025 en Biobío: visita obras del Viaducto Conexión Chacabuco y encabeza diálogo ciudadano “Cumplir con Chile”
Una nutrida agenda en la región del Biobío sostuvo la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, en el marco del despliegue de Gobierno para dar a conocer los principales énfasis de la propuesta de Presupuesto 2025 presentada por el Ejecutivo al Congreso Nacional.
La jornada de este viernes comenzó con un Gabinete Regional encabezado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la subsecretaría Cardoch y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, donde se abordó la propuesta del Presupuesto 2025 para la región, así como temas de inversión regional.
“Estamos acá por el mandato del Presidente de la República de desplegarnos por todo Chile. Hay ministros y ministras de Estado en todas las regiones del país explicando los énfasis de este Presupuesto 2025”, destacó la subsecretaria Cardoch, y agregó que “éste es un presupuesto que busca cumplir con Chile. Cumplir con las expectativas de las familias chilenas”.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “este es un presupuesto significativo en sus distintos ámbitos, educación, salud, vivienda, también en lo que dice relación con transporte, obras públicas. Cada una de esas obras, cada uno de esos proyectos tiene un sentido en sí mismo y siempre será cómo mejoramos la vida de cada uno de los habitantes de nuestro país”.
Por su parte, la delegada Dresdner explicó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado iniciativas importantes para la Región del Biobío. El Plan Más Movilidad, el Plan de Fortalecimiento Industrial, y también el Plan Buen Vivir, en aquellas zonas que han vivido el mayor rezago. Respecto a este último, Plan Buen Vivir, es donde efectivamente ha habido una inversión extremadamente grande y potente, que se replica justamente en los temas asociados a obras públicas”.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta las obras que se realizan en el Puente Bicentenario, específicamente al Viaducto Conexión Chacabuco, donde se instalarán las primeras vigas que permitirán concretar este anhelado proyecto para la comunidad penquista.
Para finalizar la visita a la región, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch encabezó el diálogo ciudadano “Presupuesto 2025: Cumplir con Chile”, junto a un centenar de vecinas y vecinos de la comuna.
Campaña “Chile vota informado”
En la ocasión, la subsecretaria además hizo un llamado a la ciudadanía a visitar la campaña del Gobierno www.chilevotainformado.cl para informarse sobre el próximo proceso eleccionario.
“El Gobierno lanzó la campaña “Vota Informado”. Hay elecciones el 26 y 27 de octubre, son elecciones de los gobiernos locales y también de los gobiernos regionales, y siempre es bueno considerar la importancia de nuestras elecciones en la profundización de la democracia”, recalcó Cardoch.
Asimismo, explicó que desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno “desplegaremos esta campaña en todas las formas posibles. Primero, a través de las plataformas digitales, ustedes desde ayer ya pueden encontrar toda la información en redes sociales, pero sabemos que no toda la comunidad se informa de la misma forma. Por eso vamos a estar presentes también en radio, en campaña televisiva y las autoridades van a estar en terreno entregando la información necesaria para este proceso eleccionario que va a ser fundamental para el desarrollo que tenga la región de aquí en adelante”.
Chiguayante: Visita condominio social y entrega de kit energéticos
En su primer día en la región, la subsecretaria Cardoch recorrió las obras finalizadas del proyecto de mejoramiento del Condominio Social Chiguayante II, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, acompañada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, las seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas y de Vivienda y Urbanismo, Claudio Toledo, junto al alcalde de la comuna, José Antonio Rivas, y vecinas y vecinos del sector.
Durante la visita, la subsecretaria resaltó “la importancia de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer el bienestar de las comunidades locales”.
Este proyecto ha beneficiado a 144 familias, quienes ahora disfrutan de mejoras en sus viviendas, tales como el cambio de techos, implementación de aislación térmica y una nueva canalización para aguas lluvias.
Más tarde, se trasladaron a la Sede Social de la Junta de Vecinos Las Américas donde participaron en la capacitación y entrega de kit energético a más de 80 familias, iniciativa que forma parte del programa “Con buena energía”, que busca apoyar a las familias en la transición hacia el uso de tecnologías de iluminación más eficientes.