Presidente Gabriel Boric firma el proyecto que pone fin al CAE y propone un nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES)
En el Foro Griego de la Universidad de Santiago de Chile se oficializó este martes la firma del Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y Nuevo Financiamiento para la Educación Superior, dando cumplimiento a un histórico compromiso de Gobierno.
Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por miembros del gabinete ministerial y la comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago, firmó el Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y Nuevo Financiamiento para la Educación Superior.
Esta iniciativa tiene como objetivo reemplazar los actuales mecanismos de financiamiento estudiantil, como el Crédito con Aval del Estado (CAE), el Fondo Solidario y los créditos CORFO, mediante la creación del sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES), que permitirá reorganizar y condonar deudas estudiantiles, con un enfoque en la situación económica y laboral de cada persona deudora, aliviando la carga financiera de las familias.
En su intervención, el Presidente Boric destacó que “aquí se conjuga algo que para el lugar de donde provenimos políticamente es tremendamente importante, que es organización social, movilización y políticas públicas. Este compromiso con los deudores del CAE, con las familias que han cargado esta pesada mochila durante tanto tiempo, es reflejo del compromiso de nuestro Gobierno con la educación. Estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos con el país, pero sobre todo estamos haciendo justicia a una lucha de años”.
El proyecto de ley ingresará al Congreso Nacional con urgencia simple y establece que la adhesión al FES será voluntaria, sin requisitos socioeconómicos o académicos para acceder al nuevo financiamiento.
Un compromiso de Gobierno
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que “hoy es un día muy emocionante. Así como avanzamos con la expresidenta Michelle Bachelet en la gratuidad que muchas y muchos demandamos en las calles, hoy, siendo Gobierno, estamos dando el primer paso para poner fin al CAE”.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló las claves del proyecto. “Se propondrá al Congreso reemplazar la actual política de créditos estudiantiles por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior, que prescinda de la participación de los bancos y los costos asociados al pago de intereses, y que al mismo tiempo nos permita obtener una mayor recuperación de los recursos invertidos”, explicó el titular de Mineduc.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también resaltó la responsabilidad fiscal del proyecto, indicando que “dijimos que íbamos a generar una propuesta que fuera fiscalmente responsable, que no le restara recursos a otras áreas de política pública prioritaria, como puede ser la salud, las pensiones; que sería una propuesta justa, que no solamente se haría cargo de los problemas de los estudiantes que han tenido dificultades para pagar, sino que también reconocería el esfuerzo de los que han pagado. Este proyecto cumple con todas esas condiciones.”