Premio a la Trayectoria Radial: autoridades de la Segegob destacan la labor de 32 trabajadores radiales de todo Chile
En el Palacio de La Moneda se realizó la ceremonia, que se enmarca en la celebración del Día del Trabajador Radial.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch, conmemoraron el Día del Trabajador Radial junto a un centenar de trabajadores radiales y asociaciones de todo Chile en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.
Durante la actividad se homenajeó la labor de las personas que dan vida a la radio día a día y se entregó el Premio a la Trayectoria Radial 2024 a 32 hombres y mujeres de todas las regiones del país. Esta distinción busca reconocer el aporte fundamental de quienes han sido los protagonistas de este importante medio de comunicación a lo largo de los años.
“Estamos conmemorando, felicitando y reconociendo no solo a los locutores y locutoras radiales, sino que a los diversos trabajadores y trabajadoras que hacen posible la radiodifusión. Un ecosistema de medios fortalecido y robusto debe contar con la participación de las radios nacionales, regionales, locales, comerciales y comunitarias a lo largo y ancho de nuestro país, porque cumplen una labor fundamental. Destacamos hoy la cercanía y la confianza que genera la radio, no solo en la entrega de noticias, sino porque también entretiene y acompaña en momentos muy difíciles. Por eso, como Gobierno, y en nombre del Presidente Gabriel Boric, es muy importante hacer este reconocimiento”, destacó la ministra Vallejo.
Por su parte, la subsecretaria Cardorch explicó que “el Premio a la Trayectoria no solamente es un reconocimiento a las voces que están detrás de las radios a lo largo del país, sino a los trabajadores. Tenemos gente que pone las antenas, que está trabajando en otras funciones de la radio para que sigan subsistiendo. Esta premiación surge del trabajo conjunto con ChileVoces y Archi, reconocimiento que además es descentralizado. Estamos homenajeando a 32 trabajadores radiales de manera paritaria en todas las regiones del país. Se eligieron personas por su amplia trayectoria. Es un reconocimiento de los pares de quienes también trabajan en este medio de comunicación tan histórico”.
El Premio a la Trayectoria Radial es un reconocimiento que surge de una colaboración entre la Segegob, la agrupación ChileVoces y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), quienes trabajaron de forma conjunta para conmemorar a sus pares y seleccionar a dos representantes por región.
El presidente nacional de Archi, Cristian Gálvez, valoró que “nunca se había hecho un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras radiales, y vamos a impulsar como Archi que todos los Gobiernos lo sigan haciendo, además de descentralizar los premios. Aquí tuvimos gente desde Arica a Punta Arenas, por lo cual estamos muy contentos, y como decían las ministras, hay personas de diversas asociaciones, toda la gente que estamos en las radios.”
No solo las radios comerciales, sino que acá están las radios comunitarias, las radios que no pertenecen también a nuestra asociación. Así que hemos juntado a toda esta gente. Así que muchas gracias por este premio y esperamos que sigan por muchos años más.”
La actividad, también, contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra, y la Directora Observatorio, Carmen Morales.
Además, asistieron representantes de la Asociación Nacional de Locutores de Chile (Anroch), y la Asociación Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios de Chile (Anamic).
Día del Trabajador Radial: más de 80 años de tradición
El origen de esta conmemoración se remonta al año 1942 durante el gobierno de Juan Antonio Ríos. Sin embargo, fue durante la administración del presidente Patricio Aylwin, cuando se oficializó el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”, como una forma de reconocer la importancia de la radiodifusión y honrar a los miles de trabajadores y trabajadoras radiales que transmiten de manera ininterrumpida.