Ministra Vallejo, ministro Grau y director del Sernac participan de fiscalización de fonda y puestos del Parque O’Higgins
Las autoridades inspeccionaron en terreno, entregaron recomendaciones y recordaron los derechos de los consumidores, en el marco de las medidas del plan “Unidos por un 18 seguro”.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, acompañó al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y al director nacional del Sernac, Andrés Herrera, en un recorrido de fiscalización por la fonda principal del Parque O’Higgins, que este año espera recibir a 300 mil visitantes durante los seis días de celebraciones.
“Estamos preparándonos con mucho orgullo, con mucha alegría en esta nueva celebración de las Fiestas Patrias, y como bien saben, seguimos desplegándonos con alta intensidad como Gobierno en el plan ‘Unidos por un 18 Seguro’, que entre varios aspectos incluye las fiscalizaciones de las fondas. Esta es una de las más de 500 fiscalizaciones de fondas que se realizarán a lo largo y ancho de nuestro país, para ver en terreno que se cumplan con los requisitos y estándares que nuestros compatriotas se merecen para celebrar de manera segura y también con autocuidado”, indicó la vocera de Gobierno.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, indicó que pudieron “recorrer algunos de los locales y todo se ve debidamente cuidado, así que creemos que están todas las condiciones para que se pueda celebrar muy bien las Fiestas Patrias, asistiendo a lugares establecidos, formales, que van a respetar los derechos del consumidor, que respetan las políticas sanitarias, que tienen una buena organización en términos generales, y que, por lo tanto, nos permiten pasar estas fiestas bien y de forma tranquila”.
“Vamos a tener unas muy lindas Fiestas Patrias durante estos días: nuestra economía está retomando fuerza y han mejorado los ingresos de las personas. Este es un año en que estamos volviendo a crecer”, agregó el ministro Grau.
Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “en los eventos que se llevarán a cabo con motivo de las Fiestas Patrias, los organizadores deben tomar todos los resguardos necesarios para que la actividad se realice en adecuadas condiciones de seguridad, de modo tal que las y los consumidores puedan asistir y disfrutar del mismo sin arriesgar su integridad”. Asimismo, hizo un llamado a “optar por este tipo de recintos que son formales, que tienen las autorizaciones correspondientes para tener una buena experiencia y también, tanto al llegar como al retirarse, el autocuidado de los consumidores para disfrutar de estos cinco días de Fiestas Patrias sin tener percances que lamentar”.
En cuanto a las medidas de seguridad en el Parque O’Higgins, se ha prometido la presencia de 600 efectivos de seguridad privada, 40 cámaras de vigilancia con inteligencia artificial y 10 kilómetros de vallado de seguridad, lo que deberá cumplirse durante todos los días del evento.
De manera inédita y ante el refuerzo en materia de seguridad que ha impulsado el Gobierno en colaboración con las policías, la fonda contará con la presencia de 280 funcionarias y funcionarios de Carabineros, además de la instalación de una comisaría dentro del recinto para mantener y monitorear de cerca el orden y la seguridad.