Ministra Vallejo participa del Esquinazo “Subir las pensiones, ¡es cueca!”
El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra Jeannette Jara, hizo un llamado a celebrar la historia nacional sin olvidarse de las y los jubilados, en un esquinazo realizado en el frontis del Ministerio del Trabajo, al ritmo del grupo folclórico “Brisas de mi tierra” y del reconocido payador Manuel Sánchez, entre otros artistas.
Hasta el frontis del Ministerio del Trabajo llegó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, para participar junto al Presidente de la República, Gabriel Boric Font y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en la segunda edición del Esquinazo “Subir las pensiones, ¡es cueca!”. Esta actividad se enmarca en la tramitación de la reforma previsional en el Congreso y las celebraciones de las Fiestas Patrias.
En la ceremonia, el Mandatario enfatizó que “en medio de las celebraciones, no nos olvidamos de nuestros jubilados; de quienes han trabajado toda una vida y que se han echado Chile al hombro. Y que, sin embargo, producto de un sistema injusto, al día de hoy no les alcanza para una vida digna. Hoy y esta semana es un momento de encuentro entre los chilenos y chilenas. Es un momento de mirarse a los ojos, de querernos, de valorar nuestra historia y también es un momento de pensar en los pendientes que tenemos, en toda la gente a la que le debemos el Chile que hoy día estamos. Porque han trabajado mucho para tener tan poco y eso es injusto”.
En el evento también estuvieron presentes las ministras del Interior, Carolina Tohá; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; junto a parlamentarios y representantes de organizaciones sociales, como la vicepresidencia de Adultos Mayores de la CUT y la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile (Anacpen).
La ministra Jara destacó la importancia de lograr acuerdos para avanzar en la reforma de pensiones, recordando que “nosotros tenemos un acuerdo de tramitación con la oposición, lo que implica que este proyecto se va a despachar del Senado en enero del 2025. Sin embargo, lo que no tenemos es un acuerdo y un compromiso de los contenidos del proyecto de ley con la oposición, porque se han mostrado bastante duros para poder negociar en esta materia. Nosotros hemos cedido bastante como Gobierno, hemos buscado el bienestar de los actuales y de los futuros pensionados, pero necesitamos que también, por amor a Chile, la oposición haga este gesto y ceda”.
Por su parte, la vocera de Gobierno comentó que amar a Chile no solo implica celebrar en estas fechas, sino también trabajar diariamente por un país más justo y democrático: “Querer a Chile significa sacar adelante la reforma de pensiones para que nuestros jubilados y jubiladas, cuando les llegue la pensión a fin de mes, no tengan angustia, sino que tengan una sonrisa”.
El esquinazo estuvo a cargo de la animación del grupo folclórico “Brisas de mi tierra” y el reconocido payador Manuel Sánchez, entre otros artistas que dieron ritmo al evento.
Estado actual de la tramitación del proyecto
Cabe recordar que la reforma previsional fue presentada por el Gobierno en noviembre de 2022 y despachada de su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de 2024, pasando al Senado. Actualmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado está debatiendo el proyecto, que ha contado con avances, como la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales y el aumento del tope imponible, medidas que buscan incrementar los ahorros para las pensiones.
Un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y senadores de oficialismo y oposición establece que la reforma debe ser aprobada a más tardar en enero de 2025, concluyendo así su segundo trámite constitucional.