Subsecretarias Cardoch y De la Fuente lanzan el sello “Consulado, lugar de respeto”
La subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, junto a su par de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó la presentación del sello “Consulado Lugar de Respeto”, ocasión en que las autoridades firmaron un convenio para garantizar que la atención ofrecida por los consulados de Chile sea libre de todo sesgo y discriminación, así como impulsar la construcción de espacios laborales más amables.
La iniciativa se enfoca en discriminaciones hacia la comunidad LGBTIQA+, sin embargo, no se limita a ellas, sino que se considera todo el abanico de categorías abordando, por ejemplo, identidades y estereotipos de género, discapacidad, entre otras razones de discriminación que la legislación protege, dando espacio a más inclusión.
En este contexto, la subsecretaria Cardoch destacó que “como Gobierno, hoy estamos acá con el profundo anhelo de que los lugares de discriminación desaparezcan de todo nuestro país y de cada una de las oficinas públicas dentro y fuera de nuestro territorio. Convertir a nuestros consulados en el exterior en lugares donde, por sobre todo, predomina el respeto por la diversidad es ir un paso más allá en este trabajo que estamos haciendo entre todos y todas”.
Este trabajo, agregó Cardoch, “es el resultado de una comunidad diversa y valiente que incide en las acciones del Estado y que nos empuja a las autoridades y al Estado a ir mucho más allá” y agradeció al equipo de MINREL por “asumir este esfuerzo inédito de llevar este sello de igualdad e inclusión más allá de nuestras fronteras”.
“Existe un claro y firme compromiso del Estado de Chile y de sus instituciones con garantizar el pleno respeto y disfrute de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales de las diversidades”, sostuvo la subsecretaria de la Fuente y agregó que “para que ese compromiso sea siempre cierto y verdadero, hay que desarrollar políticas públicas que lo sostengan y logren su cumplimiento”.
Con la firma del convenio se impulsarán capacitaciones para las y los funcionarios de Cancillería en materia de género y discriminación, así como en asuntos de participación ciudadana.
Esta iniciativa va en sintonía con los compromisos asumidos en materia de derechos humanos y permitirá avanzar hacia una atención consular más preparada ante las necesidades de connacionales en el extranjero, por ejemplo, en los trámites relacionados al cambio de sexo y nombre registral de las personas trans.
En el evento, además, participó la directora general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajadora Marta Bonet, y la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales.