Segegob lanza campaña “Las Lenguas son el futuro” para revitalizar las lenguas indígenas en Chile
En un esfuerzo por promover la diversidad cultural y lingüística de Chile, el Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó hoy la campaña “Las Lenguas son el futuro”. Esta iniciativa busca la revitalización, promoción y fortalecimiento de las lenguas indígenas en el país, como un acto de justicia y respeto hacia los pueblos originarios.
La ministra general de Gobierno, Camila Vallejo señaló que “esta campaña es fruto del trabajo del Estado, la sociedad civil y la academia, que nace a partir de un esfuerzo colaborativo en el marco de los derechos humanos. Además, cuenta con un elemento fundamental que es destacar el rol que cumplen las mujeres para mantener y preservar las lenguas de los pueblos indígenas”.
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch comentó que “esta iniciativa responde a un esfuerzo institucional de nuestro Gobierno que desde el año 2022 se ha materializado en tres campañas comunicacionales, realizadas con la asesoría de una mesa de trabajo integrada por personas vinculadas a los pueblos indígenas y expertas en revitalización de lenguas”.
A lo que añadió “desde Segegob, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, aportamos con un grano de arena a este desafío mayor, como es honrar nuestro pasado, honrar nuestros orígenes y celebrar a quienes lo han mantenido vivo hasta hoy, para tener una mirada de futuro que no deje a nadie atrás”.
Por su parte, la directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, sostuvo que “la partida de personas que desempeñaron un rol primordial en el registro, difusión y traspaso de las lenguas a las nuevas generaciones hace más necesario asumir este desafío. No solo desde una perspectiva de justicia social, sino como una acción necesaria para la preservación y dignificación del derecho lingüístico”.
Esta es la tercera edición de esta campaña comunicacional, y se enmarca en el compromiso del Gobierno con el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como en el Decenio de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo 2022-2032.
Actualmente, en Chile existen seis lenguas indígenas activas: aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzungun, junto con el ckunza del pueblo Atacameño-Lickanantay, que se encuentra en proceso de revitalización. Estas lenguas representan una parte fundamental del patrimonio cultural y lingüístico, siendo imperativo asegurar su preservación para las futuras generaciones.
Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas
En línea con el llamado de la ONU y bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno de Chile ha adquirido el compromiso de crear un Plan Decenal de Lenguas Indígenas. Este plan será elaborado mediante un proceso participativo con representantes de los 11 pueblos indígenas reconocidos en Chile, garantizando que sus voces y perspectivas sean parte integral de la estrategia para la revitalización y promoción de sus lenguas.
El Ministerio Secretaría General de Gobierno reafirma su compromiso con los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y hace un llamado a toda la ciudadanía a unirse a la campaña Las Lenguas Son El Futuro, reconociendo y valorando la riqueza cultural que estas lenguas aportan a nuestro país.