Gobierno inaugura “Camino de la Memoria” en el Estadio Nacional para recordar a las víctimas de la dictadura
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, participó en la ceremonia de inauguración en el Parque Estadio Nacional, liderado por el Presidente Gabriel Boric. Este hito de memoria emula el trayecto que recorrieron las y los prisioneros tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, para ser trasladados desde sus lugares de detención hacia el sector de tortura.
Este martes 10 de septiembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la inauguración del “Camino de la Memoria” en el Parque Estadio Nacional, un recorrido peatonal de 450 metros de extensión que emula el trayecto por el que, diariamente, militares llevaban a las y los detenidos políticos para trasladarlos desde los camarines del Coliseo hacia el sector de tortura ubicados en los baños públicos del velódromo, conocidos como “Caracolas”, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
“Este espacio nos invita a recordar los horrores que aquí vivieron miles de personas, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, obreros, profesionales, chilenos y extranjeros y, también, la hermandad y la entereza que demostraron. Es importante que toda esa alegría y la cotidianidad (del Estadio Nacional) se mezcle con la memoria y todos entiendan lo que pasó aquí. La historia y la memoria necesitan soportes para ser contadas, transmitidas y esa no puede ser una tarea peregrina y solitaria de las víctimas y de los familiares de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados políticos, de los torturados, sino que es una obligación del Estado”, aseguró el Mandatario.
La actividad fue liderada por el Presidente Boric junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; y contó con la participación de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.
“Estamos acá para recordar no sólo los horrores de la dictadura y lo que significó este lugar para los detenidos, para los ejecutados políticos, para los torturados y sus familias, sino que también para relevar nuestra democracia, trabajando siempre por fortalecerla en honor a las víctimas de la dictadura, para nosotros y para los que vienen. Lo hacemos en esta fecha como conmemoración, pero no es sólo un momento simbólico de hoy; todos los días son importantes para defender, proteger y fortalecer nuestra democracia”, agregó la ministra Vallejo.
El “Camino de la Memoria” consiste en una línea negra serpenteante que recorre las inmediaciones del Estadio Nacional, simbolizando una cicatriz en la memoria de Chile. Sobre la grieta se incorporó en letras de acero un texto poético elaborado por Raúl Zurita junto a los sobrevivientes del Estadio Nacional, y contempla seis estaciones de descanso como espacios de contemplación diseñados por el proyecto “Grieta”, liderado por la escultora Norma Ramírez y un equipo conformado por el escultor cinético Gaad Baytelman, el poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, el curador Ricardo Löebell, y el arquitecto Juan Martínez.