Ministras Vallejo y Orellana comunican los avances de Chile Para Todas
A través de un live de Instagram, las autoridades hicieron un balance de la implementación del plan del Gobierno que contempla una agenda integral para dignificar la vida diaria de las mujeres en el país.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, realizaron un live en Instagram y TikTok , donde dieron a conocer el trabajo realizado durante los últimos dos años en el plan Chile Para Todas, que diseña, promociona e implementa múltiples políticas públicas para mejorar y dignificar la vida diaria de las mujeres en Chile.
La ministra Orellana explicó que “hablamos de Chile Para Todas, que es más sencillo que hablar de la transversalización del enfoque de género, y que quiere decir que todos los servicios públicos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric trabajamos para que todas las mujeres puedan acceder al respeto, protección y cumplimiento de sus derechos a lo largo del país”.
Por su parte, la vocera de Gobierno destacó que “la idea de Chile Para Todas es poder abordar las necesidades de las mujeres en su diversidad de ámbitos. Por eso se ha estructurado en tres ejes, y hoy podemos dar cuenta de todas las medidas que hemos ido implementando en el marco de este plan”.
Los ejes
En primer lugar se encuentran las propuestas que promueven la autonomía económica y empleabilidad de las mujeres, como la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, Ley Karin y los proyectos de Sala Cuna y Chile Cuida.
Al respecto, la ministra Orellana explicó que “cuando asumimos como Gobierno, veníamos recuperándonos de un descenso histórico en la empleabilidad femenina y su inserción laboral, que retrocedió una década durante la pandemia. Ese era nuestro primer desafío, y estamos contentas de poder informar que en marzo de este año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, por fin logramos recuperarnos de esa caída histórica”.
En segundo lugar, están las iniciativas que giran en torno a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, como la Ley Antonia, que tipifica el suicidio femicida y mejora las normas de los juicios que se enfrentan en estos casos; la Ley Integral contra la violencia de género, presentada durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, y que fue promulgada en el actual Gobierno; y la ley que se ocupa de la reparación de víctimas de femicidio, suicidio femicida y sus familias, que ha permitido de manera inédita la entrega de pensiones de reparación a NNA que han perdido a sus madres víctimas de femicidio, entre otras medidas.
En tercer lugar, las ministras se refirieron al eje destinado a garantizar el respeto y protección a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como el ingreso de agresiones sexuales al GES, y los avances en la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales.