Ministra Vallejo participa de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Indicaciones al proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición forzada y la publicación de la primera nómina oficial, única y pública de desaparición forzada durante la dictadura, fueron los anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Este viernes 30 de agosto, la ministra Camila Vallejo acompañó al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y diversas autoridades de Gobierno y de Estado, en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, junto a agrupaciones de familiares de personas detenidas desaparecidas y ejecutados políticos.
El Presidente Gabriel Boric subrayó la importancia del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, presentado hace un año, como una responsabilidad compartida por todas y todos los chilenos, pero que recae principalmente en el Estado. “Para que nunca más en Chile ni en ninguna otra parte vuelva a imponerse el horror, tenemos que resistir y ser firmes frente al olvido y continuar recuperando los fragmentos de historia que hoy desconocemos para poder contar a las nuevas generaciones quiénes fueron quienes están aquí con nosotros”, destacó el Mandatario.
Anuncios de Gobierno por verdad, justicia y reparación
Durante la ceremonia, el Presidente anunció la publicación de la primera nómina oficial, única y pública de desaparición forzada durante la dictadura en el sitio web del Plan Nacional de Búsqueda. Además, anunció que antes del 11 de septiembre de este año se ingresarán indicaciones al proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición forzada de personas y lo incorpora al Código Penal; y que en enero de 2025 comenzarán las obras de conservación y remodelación del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago, con el objetivo de adaptar estos espacios para que sean accesibles a todas las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida.