Proyecto de ley que protege a periodistas y trabajadores de las comunicaciones avanza en el Senado
La ministra Vallejo estuvo este martes en la comisión de DD.HH. del Senado, que aprobó de manera unánime la idea de legislar la moción parlamentaria que es respaldada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Este martes, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar el proyecto de ley, que regula la protección de periodistas y trabajadores de las comunicaciones. Con este avance, la iniciativa legal que busca fortalecer la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información, pasará a la Sala para la votación en general en la Cámara Alta y luego volverá a la comisión para seguir su tramitación en particular.
“Quiero destacar que la Comisión de DD.HH. del Senado haya aprobado la idea de legislar un proyecto muy importante para la profundización democrática de Chile. La Cámara de Diputadas y Diputados ya dio un paso en su aprobación y hoy día este segundo paso lo complementa el Senado. Hablamos de trabajadores de las comunicaciones no solo periodistas, sino que camarógrafos, reporteros, fotógrafos, etc., en el ejercicio de sus funciones. Porque si nuestros trabajadores de las comunicaciones no pueden ejercer su función, se sienten amedrentados, sufren de agresiones de manera constante, no sólo se limita la libertad de prensa y expresión, sino que también se termina limitando las posibilidades del derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo la ministra Vallejo en un punto de prensa desde el Senado.
Avance de la moción parlamentaria
En estos meses de trabajo la comisión de DD.HH., que es presidida por la senadora Fabiola Campillai e integrada por los senadores Francisco Chahuán; Gastón Saavedra; Enrique van Rysselberghe; y Matías Walker, se llevaron a cabo audiencias con expertos y expertas tanto nacionales como internacionales para conocer distintas posturas. Entre ellos, participaron representantes del Colegio de Periodistas; Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.
“Hemos tomado distintas acciones. El sólo avance de este proyecto de ley, entre otras medidas, nos ha permitido subir 31 puestos en el ranking de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Es decir, Chile ha tomado acciones no sólo desde el Ejecutivo sino que también en la voluntad expresada por el Legislativo que ya aprobó esta iniciativa en la Cámara de Diputados y Diputadas, para la protección y prevención de violencia y agresiones contra trabajadores de las comunicaciones”, destacó la ministra Vallejo.