Menú Principal
27 de Agosto de 2024

Con el compromiso de municipios de la Asociación Ciudad Sur, la ministra Vallejo y el subsecretario Vergara reforzaron la campaña de Denuncia Seguro con foco en armas ilegales

Este programa permite a la ciudadanía entregar información de manera 100% anónima al teléfono *4242 sobre la tenencia o porte de armas ilegales al interior de los barrios.

Con el objetivo de coordinar acciones para potenciar el reporte anónimo de delitos, este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, Manuel Zúñiga, reforzaron la campaña de Denuncia Seguro con foco en armas ilegales. En la instancia estuvieron presentes, además, alcaldes y alcaldesas de comunas pertenecientes a esta asociación, junto con el general Juan Muñoz Rodríguez de Carabineros y el prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azocar de la PDI.

La Asociación de Municipios Ciudad Sur reúne a El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Lo Espejo y San Joaquín, comunas que en los últimos años han reportado una importante cantidad de ilícitos asociados al uso de armas de fuego, así como una baja cantidad de denuncias a las policías o el Ministerio Público. Por lo mismo, la Subsecretaría de Prevención del Delito tomó la decisión de iniciar allí la difusión de este servicio que permite a la ciudadanía informar de manera 100% anónima delitos asociados a la Ley de Armas y la Ley de Drogas, entre otros. Para esto, dispone de dos canales, habilitados las 24 horas, los 7 días de la semana: el teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl.

Desde su lanzamiento, Denuncia Seguro se ha convertido en un colaborador clave para las investigaciones y procedimientos que llevan a cabo Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. Entre 2020 y lo que va de 2024, este servicio ha recibido 16.481 reportes anónimos por delitos con armas asociadas, 16.630 de los cuales terminaron en denuncias formales al Ministerio Público. En el mismo período, gracias a información del programa, se hayan ejecutado también 2.876 procedimientos por infracciones a la Ley de Drogas, en los cuales se detuvo a 3.256 personas y fueron incautadas 380 armas.

El subsecretario Eduardo Vergara explicó que el objetivo de esta campaña es fomentar la denuncia y la entrega de información a las autoridades por parte de la ciudadanía, pero además entregar más datos a las policías para erradicar la presencia de armas en los barrios. “El impacto de una llamada, para darnos a conocer que en su barrio hay armas, permite operativos que incluso tienen un promedio de más de un detenido por procedimiento, ese es el impacto de hacer esta denuncia”, resaltó.

Asimismo, la autoridad reiteró el compromiso del Estado y el Gobierno para enfrentar la tenencia y tráfico de armas ilegales, y destacó el trabajo que ha realizado Carabineros en esta materia. “Mientras el año 2021 se incautaron 2.500 armas de fuego, el año 2022 subimos esa cifra a 3.019 y el año 2023 a 3.278. Y solo en lo que va de este año, entre enero y junio, la cifra ya supera las 3.700 incautaciones. Eso habla de un trabajo sostenido, determinado y sistemático que permite sacar armas de fuego de las calles”, dijo.

A su vez, la ministra Vallejo destacó el trabajo que están realizando alcaldes y alcaldesas de todo el país en materia preventiva, e hizo énfasis en el uso de herramientas como Denuncia Seguro. “Queremos decirles a los vecinos y las vecinas que el Estado ha logrado garantizar el total anonimato y seguridad, por lo tanto, cada vez que se denuncia hay protección completa de la persona denunciante. Y la denuncia se traduce en acciones y resultados. Cada vez que se denuncia, logramos fiscalizar las armas que se denuncien y también se logra obviamente incautar armas de fuego”, planteó.

Por último, el acalde Zúñiga hizo un llamado a los habitantes de las comunas del sector sur a denunciar los delitos y, especialmente, la presencia de armas. “En el área sur de Santiago, efectivamente existe un porcentaje alto de vecinos y vecinos que no denuncian. Esa es una cifra oculta o una cifra negra que lamentablemente está sobre 40 o 45% en los municipios del área sur. Nosotros queremos pedirle a nuestros vecinos y vecinas que efectivamente acudan a este número y llamen denunciando justamente el tema del armamento”, concluyó.

A la fecha, la campaña de Denuncia Seguro con foco en armas ilegales ya se ha lanzado en diferentes regiones del país, entre ellas, la Región de Antofagasta y la Región del Biobío.