Presidente Boric encabeza ceremonia de cierre del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria
El “Acto Artístico de Reconocimiento a la Labor Dirigencial”, organizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, reunió líderes sociales de toda la Región Metropolitana en el Teatro Municipal de Santiago.
Junto a más de mil dirigentes sociales y comunitarios de la Región Metropolitana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este viernes el acto de cierre del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria 2024. El encuentro, organizado por la Secretaría General de Gobierno, se realizó en el Teatro Municipal de Santiago y tuvo como acto artístico principal la presentación de “La polonesa” y el “Réquiem para una rosa”, obras interpretadas por niñas, niños y adolescentes de la Escuela de Ballet del Teatro.
“Gracias a su trabajo, sus barrios, sus comunidades, las familias que habitan las diferentes comunas de nuestra patria, hoy están mejor y eso es gracias a ustedes. Siéntanse orgullosos y orgullosas del trabajo realizado hasta ahora. Ustedes, una y otra vez, se reponen y salen adelante, e independiente de los muchos portazos que seguramente han recibido terminan abriendo las puertas para que sus comunidades vivan mejor. Ustedes llenan de esperanza y le dan sentido a la pega que nosotros hacemos”, señaló el jefe de Estado frente a un salón repleto de asistentes.
“Ustedes, vecinos y vecinas, están haciendo política y nos demuestran día a día que la política puede ser una herramienta honesta, una herramienta transformadora, una herramienta para mejorar la vida de quienes nos rodean”, destacó el Mandatario.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo en compañía de la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra, y la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, anunció la creación del Premio Anual de la Dirigencia Social y Comunitaria, dirigido a personas destacadas por su rol como líderes sociales que realizan un aporte significativo a sus comunidades.
“Estamos aquí en el Teatro Municipal de Santiago para celebrarlos, para valorar su trayectoria siendo un tremendo aporte en la construcción de democracia en nuestro país.Queremos reconocer a las personas que han dejado huella en sus comunidades, porque eso es lo que hace un dirigente y una dirigente social con esfuerzo, valentía y mucho sacrificio, pero también con mucho amor por su comunidad logran marcar trayectorias de vida y mejorar las condiciones de vida de sus barrios y organizaciones”, sostuvo la vocera de Gobierno.
Premio Anual de la Dirigencia Social y Comunitaria
En la actividad, también, se rindió un homenaje póstumo a Ana González de Recabarren, Raúl Basso González y Magdalena Fabbri Lizarrague, destacados dirigentes y dirigentas sociales que dedicaron su vida a la defensa de causas como el respeto de los derechos humanos, la regionalización y la visibilización de disidencias sexo-genéricas.
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó que el trabajo de las dirigencias sociales es fundamental para una democracia sana: “Cada uno de ellos y ellas representa algo muy valioso, porque trabajan de manera anónima, poniendo en el centro de sus esfuerzos el bien de la comunidad. Agradecemos las largas horas de trabajo -muchas veces lejos de sus familias-, la paciencia y las ganas que ponen día a día en la tarea de hacer a este país un Chile mejor”.
En relación a ello, el director de la DOS, Ignacio Achurra, añadió que “este año hemos avanzado en concretar demandas significativas para las organizaciones sociales porque tenemos un compromiso con mejorar sus condiciones laborales y de vida. Presentamos una red nacional de Espacios para Organizaciones Sociales con instituciones públicas y privadas en todo Chile; habilitamos un canal de atención y orientación legal, y cerramos este mes en el Teatro Municipal, donde además lanzamos el Premio Anual Dirigencia Social y Comunitaria”.
El Premio Anual de la Dirigencia Social y Comunitaria se otorgará anualmente desde 2025 con previa postulación y se adjudicará en base a criterios que den cuenta del trabajo realizado en su rol como dirigentas y dirigentes sociales propuestos. Este galardón tendrá alcance nacional y cada año se seleccionará a siete personas de todo el país.