Vocera de Gobierno participa en el primer Congreso de Adultos Mayores de la CUT
En el marco del aniversario número 36 de la organización sindical, la ministra Camila Vallejo realizó una intervención en la que destacó el trabajo entre el Gobierno y la CUT para avanzar en alza del salario mínimo, Bolsillo Familiar Electrónico, entre otras políticas públicas.
Este martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, estuvo en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) para participar en el “Primer Congreso Nacional e Internacional de Personas Mayores”, instancia en la que relevó el trabajo entre el Gobierno y las y los trabajadores para avanzar en el alza del salario mínimo, el Bolsillo Familiar Electrónico y la discusión de la Reforma de Pensiones.
“Estamos en este congreso que aborda la lucha de las personas mayores trabajadoras y la importancia de su rol como motor de la historia, no solamente desde el punto de vista de su jubilación, sino como agentes de cambio. Queremos destacar lo importante que ha sido para nosotros como Gobierno la participación de las organizaciones de la sociedad civil en general en la elaboración de políticas justas, pero en particular el rol de los sindicatos y de la CUT porque sabemos lo importante que ha sido para la conquista de derechos fundamentales de las y los trabajadores”, sostuvo la ministra Vallejo desde la sede de la CUT en Santiago.
Y agregó: “desde el Gobierno hemos contado con el empuje, con las propuestas, con la convicción de la organización más importante de los trabajadores para definir políticas públicas que han marcado más bien un antes y un después en la gestión del Ejecutivo, como el alza del salario mínimo a $500 mil mediante un diálogo tripartito; el Bolsillo Familiar Electrónico para avanzar en cómo apoyar a las familias que han sido más vulneradas por los impactos económicos, pero también cómo perspectivar la discusión sobre salario más allá de las negociaciones año a año. Y han sido imprescindibles para instalar el debate sobre la reforma de pensiones, que no es nuevo ya que es la tercera vez que nuestro país intenta avanzar en esta discusión”.
La actividad se realizó en el marco del aniversario número 36 de la principal organización de sindicatos del país y contó con diversos paneles. Entre ellos, hubo conversatorios sobre el proyecto de ley integral de personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable; seguridad social; y también sobre temas de alfabetización digital. Este último estuvo liderado por la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch.