Ministra Vallejo monitorea en terreno medidas de contingencia por sistema frontal
Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la vocera de Gobierno entregó un balance del estado de vías y operación de servicios de transporte de Santiago. Además, recorrió algunos puntos de la capital que se vieron afectados por la caída de árboles producto de los fuertes vientos.
El sistema frontal llegó con fuerza a la zona centro sur del país, el cual trajo consigo intensas precipitaciones y ráfagas de viento. Ante esto, el Presidente Gabriel Borci instruyó a sus autoridades a desplegarse en el territorio para trabajar colaborativamente con otras instituciones y coordinar los trabajos de emergencia.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo llegó hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), donde se reunió con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz; el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; y el seremi MTT de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, para realizar un balance de las consecuencias del sistema frontal, de la operación de servicios de transporte y del estado de calles y caminos.
“Frente a estas emergencias y sistemas frontales, lo más importante son las personas y que estén lo más seguras posible, y por eso el Presidente de la República ha instruido a toda la institucionalidad de emergencia a estar desplegados junto con las autoridades en todas las regiones que han sido afectadas, y con el fin de actuar de manera preventiva respecto a las zonas donde, durante la jornada, puedan empezar a verse algunos efectos del sistema frontal”, indicó la ministra Vallejo.
Respecto a la situación vial, el ministro Muñoz explicó que “tenemos 60 puntos en la capital, en los cuales hemos tenido que hacer algunos desvíos en servicios, producto de que a veces tenemos pasos a nivel que están anegados, y caídas de ramas en el tendido eléctrico, que ha obligado a generar algunos desvíos. La invitación en todo el país es a circular con una especial precaución y prudencia: bajar un poco la velocidad siempre ayuda en este tipo de situaciones, así como también mantener la distancia un poco más prudente con el vehículo que nos precede. Es clave acá tener especial cuidado con personas o vehículos que nos encontremos en la vía, particularmente peatones, para poder tener un buen esquema de seguridad para todos”.
Trabajo coordinado ante cortes de luz
Respecto a los cortes de suministro eléctrico protagonizados en distintas zonas del país, la vocera de Gobierno informó que “nuestro Ministerio de Energía, junto al delegado de la Región Metropolitana y diversas autoridades, van a tener una reunión con Enel, pero quisiéramos recordar que hay una priorización estandarizada y protocolizada ya para la reposición de los suministros eléctricos, partiendo por ley, en primer con los casos de personas electrodependientes, seguido por el suministro eléctrico en viviendas y, en tercer lugar, en comercios”.
Por su parte, el delegado presidencial Gonzalo Durán expuso que “a eso de las cuatro de la mañana, nos constituimos en el Cogrid con el propósito de evaluar las medidas a tomar. Entre otras, se dispuso la suspensión de clases en toda la RM y para todos los estamentos de educación, lo que por un lado permitió resguardar la seguridad y salud de estudiantes y trabajadores de la educación. Adicionalmente permitió descomprimir, también, la situación de transporte en la región, para efectos de enfrentar los desafíos que nos imponía el corte de suministro eléctrico. Éste alcanza a un total de 721.000 clientes en la RM. Algunas de las comunas más afectada son: Las Condes, Maipú, Pudahuel, por señalar algunas”.
Monitoreo de remoción de escombros para el despeje de las vías
La titular de la Segegob posteriormente se desplazó a distintos puntos de la comuna de Santiago, donde equipos municipales de emergencia, encabezados por la alcaldesa Irací Hassler, junto a voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se encontraban realizando operativos de remoción de escombros y árboles caídos para despejar las vías y espacios públicos.