Ministras Tohá y Vallejo lanzan primera escuela de formación social sobre seguridad comunitaria
Acompañadas de más 100 dirigentes sociales de la comuna de La Granja, las autoridades de Gobierno participaron de la instancia que busca capacitar y entregar herramientas sobre seguridad y prevención del delito a las organizaciones sociales.
Hasta la Municipalidad de La Granja llegaron este jueves las ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, para encabezar el lanzamiento de la primera “Escuela de Formación Social: Prevención y Seguridad Comunitaria”, instancia que está dirigida a las y los líderes de organizaciones sociales y que busca entregar herramientas que les permita fortalecer el trabajo de prevención en las comunidades.
Acompañadas de la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra, y el alcalde de la comuna, Felipe Delpin, las autoridades hicieron la presentación de los talleres que abordarán temas como la prevención y seguridad comunitaria; herramientas de diagnóstico en seguridad comunitaria; y el rol de los gobiernos locales en la prevención y seguridad.
“Este programa de formación busca entregar más herramientas a las y los dirigentes sociales para entender cómo funciona la prevención en seguridad en los barrios; dar a conocer cuáles son las competencias que tienen los municipios, qué herramientas y fondos existen para que vecinos y vecinas puedan postular y, en tercer lugar, capacitar a las dirigencias para saber hacer diagnósticos, o sea, mirar la realidad y definir cuáles son los problemas prioritarios de la comunidad”, explicó la titular del Interior.
Además, la ministra Tohá puntualizó que “cuando se ha tenido la oportunidad de hacer trabajo en terreno, en los barrios, con las personas, uno aprende identificar qué es lo que hace la diferencia respecto a una comunidad que logra avanzar y una que no. A una comunidad que está unida, que cuenta con dirigentes empoderados, le va mejor”.
La actividad, que se realizó junto a más de 100 dirigentas y dirigentes sociales de La Granja, es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad y en la creación de una red de apoyo clave para las organizaciones sociales.
“Iniciamos agosto, el Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, y lo hacemos desde La Granja, una comuna que está en el Plan Calles sin Violencia y que cuenta con una alta participación y organización social. Por eso, a través de este hito, queremos valorar y reconocer este trabajo, porque con más organización social tenemos también barrios más seguros”, señaló la ministra Camila Vallejo.
Y agregó: “Para avanzar en seguridad no sólo necesitamos más policías, mayor coordinación entre las instituciones y más recursos, necesitamos también más organización desde los barrios. ¿Cómo recuperamos los territorios? Con presencia del Estado en los espacios públicos, pero también con presencia de la comunidad”.
Además, de La Granja, la “Escuela de Formación Social: Prevención y Seguridad Comunitaria” partirá en cinco comunas de la Región Metropolitana y en el corto plazo se abrirá a todas las comunas del país. Con este taller, las y los vecinos podrán acceder a tres módulos de trabajo, los que fueron elaborados en conjunto a la DOS de Segegob y a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“El mayor problema que tienen nuestras y nuestros vecinos a nivel nacional es la seguridad. Necesitamos más presencia policial en nuestros territorios. Destacamos esta iniciativa de formación a los dirigentes sociales que se está dando a conocer hoy, porque para abordar el tema de la seguridad, también, es fundamental la participación, la colaboración y el cuidado de los propios vecinos en la organización social territorial. Y en este ámbito esperamos seguir avanzando”, sostuvo el alcalde Felipe Delpin.
Por su parte, el director de la DOS, Ignacio Achurra, subrayó que “un barrio organizado, una comunidad que es capaz de entender cuáles son sus puntos críticos, dónde están las debilidades y cuáles son las dificultades, tiene muchísimas más capacidades de dar buenas respuestas”.
“Comunidad más organizada, comunidad más segura”
Además, durante la actividad las subsecretarías de Prevención del Delito y de Gobierno firmaron un convenio de colaboración llamado, “Comunidad más organizada, comunidad más segura”, para establecer una alianza estratégica en el diseño y fomento del trabajo territorial, como estrategias de prevención situacional, social y comunitaria de los delitos.
Con este lanzamiento, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, dio inicio al Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria que se conmemora cada año en agosto, poniendo a disposición de las y los vecinos organizados nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades.