Ministra Vallejo y alcaldesa Bobadilla inauguran el primer Centro de Capacitación y Oficios Municipal “Mireya Baltra” de Quilicura
El edificio -ubicado en la población Parinacota- brindará cursos que beneficiarán directamente a 30 mil vecinas y vecinos. Este proyecto por más de $410 millones fue financiado de manera conjunta entre la municipalidad de la comuna y el Gobierno central.
En las inmediaciones de la población Parinacota, en Quilicura, este viernes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto con la alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, inauguraron el primer Centro de Capacitación y Oficios Municipal “Mireya Baltra Moreno”, bautizado en honor a la exministra del Trabajo (1972) y diputada (1969-1973).
La vocera de Gobierno señaló que “el Presidente Gabriel Boric le ha dado gran importancia a la recuperación de los espacios públicos. Cuando queremos enfrentar la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de drogas, el uso de armas de fuego, tenemos que hacerlo recuperando los espacios que nos son propios mediante el trabajo del Estado, que esté presente, que trabaje con los municipios, el Gobierno Regional, los dirigentes y dirigentas del territorio, del mundo privado, también. Juntos vamos construyendo esa recuperación de lo que es de todos los chilenos y chilenas, que son nuestros espacios públicos”.
Por su parte, la alcaldesa Paulina Bobadilla sostuvo que “con este centro se crea un espacio que entrega herramientas a todas esas mujeres que no tuvieron la oportunidad y hoy les estamos dando una mejor calidad de vida y estudios para que se puedan realizar en su vida. Esto me llena de orgullo, porque además este centro está ubicado en un lugar que estuvo postergado durante años y esto es una demostración de Justicia Territorial para nuestra comunidad”.
Este edificio, que antes era un lugar abandonado, recibió una inversión de más de 410 millones mediante financiamiento compartido entre la subsecretaría de la Prevención del Delito -$250 millones- y la municipalidad de Quilicura -$167 millones- y brindará cursos y capacitaciones a más de 30 mil vecinos y vecinas, lo que contribuirá a la equidad territorial. El centro ofrecerá capacitaciones tanto teóricas como prácticas, en distintas áreas como: grúa horquilla, atención al cliente, aseo clínico, administración, logística, cajeros bancario, cuidados, marketing digital y redes sociales, inglés, así como preparación para entrevistas laborales.