Chile Cuida: Ministra Vallejo y autoridades realizan visita inspectiva al primer Centro Comunitario de Cuidados rural en la Región de Valparaíso
La vocera de Gobierno y el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, junto a un grupo de cuidadoras y cuidadores, de vecinas y vecinos de la zona, recorrieron las obras en construcción que se enmarcan en la red Chile Cuida.
En la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, este miércoles la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto al alcalde Francisco Riquelme y la seremi de Gobierno, María Francisca Moraga, realizaron un recorrido de las obras del futuro Centro de Protección y Cuidados “El Batro”, que se convertirá en el primero en funcionar en la zona rural de la región en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
Junto a la autoridades, en la visita inspectiva también estuvieron la presidenta de la Junta de Vecinas y Vecinos del Batro, y patrocinadora del proyecto, María Cano, y las dirigentas sociales Silvia Peregri, Gabriela Varela y Carolina Farías, quienes fueron acompañadas por vecinas y vecinos del sector.
“Uno de los compromisos de Gobierno que se están materializando es el Sistema Nacional de Cuidados Integrados en nuestro país. Este programa tiene que ver con los centros comunitarios de cuidado y protección, que serán 100 a nivel país y ya hay dos que se están construyendo en la Región de Valparaíso, uno en Petorca y otro acá en Casablanca. Este último está ubicado en una localidad rural y cuenta con una inversión de más de $300 millones”, explicó la ministra Vallejo.
Y agregó: “este Centro Comunitario de Cuidados cuenta con la participación de las organizaciones sociales, particularmente dirigentas que necesitaban dejar de estar tan aisladas y alejadas de los servicios de cuidado que están en los centros urbanos. Por lo tanto, es una muy buena noticia ser parte de esta red a nivel nacional que se hace cargo justamente de tener centros comunitarios, donde las mujeres cuidadoras, como también las personas que requieren cuidados, tengan un espacio donde se les atienda y donde incluso puedan desarrollar autonomía económica, porque estos espacios fomentan la economía local a través de los productos que ellas trabajan”.
Por su parte, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, destacó su “orgullo” por ser la primera comuna en contar con el primer Centro de Protección y Cuidados de la región. “Este centro estará destinado a contribuir en las labores de cuidado de las familias rurales, mediante el fortalecimiento y consolidación de una red de servicios gratuitos en diversos ámbitos. Por otra parte, el espacio contará con una cocina pública rural, donde productores/as podrán hacer sus productos con resolución sanitaria para su comercialización. Con esto podremos fortalecer el Desarrollo Económico Local con enfoque rural”, explicó.
La construcción que se encuentra en la primera etapa, con un 20% de avance, está ubicada en la exescuela rural de Casablanca. Este proyecto se enmarca en el avance del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, propuesta que firmó el Presidente Gabriel Boric a inicios de junio y que comprometió la construcción de 100 Centros Comunitarios de Cuidado.