Ministra Camila Vallejo lidera visitas inspectivas de trabajos preventivos por nuevo sistema frontal que afectará a la RM
En el marco del trabajo preventivo coordinado entre el Gobierno, sus servicios especializados y equipos municipales en diversos puntos del país ante un nuevo frente de lluvias que se avecina, las autoridades llegaron a la ladera del río Mapocho en Pudahuel para una visita inspectiva de las labores de despeje de escombros en la zona.
Este miércoles, la ministra Camila Vallejo realizó una visita inspectiva a las obras preventivas en la ladera del río Mapocho en Pudahuel, junto al ministro (s) del MOP, José Andrés Herrera; la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Robinson Valdebenito; el director regional de Senapred, Miguel Muñoz; el alcalde de la comuna, Ítalo Bravo; y el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Moncada.
La ministra Vallejo destacó que “hemos ido trabajando para que estas obras nos permitan evitar lo que pasó el año pasado, en que el caudal del río Mapocho llegó a interrumpir la Ruta 68, porque había mucho escombro y basura, aumentando no solo por la lluvia, sino porque además se fue estrechando. Eso generó una interrupción de la ruta, produciendo un perjuicio para las personas. Ahora, se ha ido limpiando y generando las condiciones de preparación para evitar estas situaciones. Y eso lo hemos estado haciendo no solo en la Región Metropolitana, sino que a nivel nacional, lo que nos ha permitido, con algunas excepciones, evitar que el sistema frontal impacte de manera más perjudicial a las personas”.
Por su parte, el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, explicó que “el MOP se ha preparado a través de un instrumento muy específico que se llama Planes de Contingencia por Lluvias Extremas, que identifica puntos críticos y define maquinarias. Hoy ya tenemos 600 máquinas definidas y probablemente distribuidas en los distintos puntos críticos del país. También, tenemos definidos los equipos, las dotaciones disponibles para enfrentar el sistema frontal y los efectos que puedan implicar para la infraestructura pública”.
Las autoridades informaron que, a nivel nacional, se ha invertido cerca de un billón de pesos en diversas obras de infraestructura, incluyendo caudales, cerros y quebradas, que ha permitido cerca de 9 mil intervenciones a través de Obras Públicas para enfrentar el invierno. En cuanto a futuras inversiones, se destacó un contrato para entubar el canal Santa Marta en Maipú, con una inversión inicial de 11 mil millones de pesos.
Al respecto, la delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que “como Región Metropolitana, con todos los servicios que nos han acompañado durante todas estas jornadas, Senapred y también principalmente los municipios, tenemos dos labores principales: la de prevenir, y por eso estamos acá siguiendo un trabajo de invierno que ha sido permanente en muchos lugares de la Región Metropolitana, pudiendo revisar quebradas, hacer limpieza de los caudales y también limpieza del sumidero en el sector del centro de la capital, pero también una buena y coordinada respuesta en caso de emergencia”.
Finalmente, Andrés Moncada de la Dirección Meteorológica de Chile subrayó la importancia de los trabajos preventivos: “Estamos esperando el ingreso de un nuevo sistema frontal el día viernes, cuya mayor intensidad va a ser durante la tarde del viernes y noche de ese mismo día. La condición se extendería por lo menos hasta el sábado, por lo que se ha emitido una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la Región Metropolitana”.