Ministras Vallejo y Toro anuncian activación del Código Azul en algunas comunas del país por bajas temperaturas tras sistema frontal
Las autoridades visitaron un albergue en la comuna de Recoleta, habilitado especialmente para personas en situación de calle ante las bajas temperaturas por las recientes lluvias.
Las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y visitaron un albergue en la comuna de Recoleta, y anunciaron la activación del Código Azul, que está vigente desde las 17 horas de este viernes en toda la Región Metropolitana, y en las comunas de Rancagua (O’Higgins), Curicó y Talca (Maule).
La ministra Camila Vallejo señaló que “por especial instrucción del Presidente de la República que se encuentra en su gira por Europa, estamos con un despliegue intenso, a pesar de que ha amainado la lluvia. Tenemos albergues habilitados en todas las regiones desde Coquimbo a Biobío y estamos poniendo especial foco en la Región del Biobío por el nivel de afectación”, señaló la ministra Vallejo.
La vocera de Gobierno añadió que “según las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile, el próximo lunes debería iniciarse otro sistema frontal. Por lo tanto, el Presidente Boric ha pedido que independientemente de que haya pasado lo peor, no bajemos la guardia. Mantenemos los trabajos preventivos, de rehabilitación temprana y al mismo tiempo siguen las autoridades coordinadas y desplegadas a nivel regional”.
Activación del Código Azul
Ante el sistema frontal que afectó esta semana a la zona centrosur del país, las autoridades reafirmaron que cuentan con albergues disponibles para damnificados por las lluvias y personas en situación de calle, lo que está siendo reforzado por las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos días.
“Todos y todas podemos colaborar para la protección de las personas en situación de calle, especialmente en las noches frías. Así que si vemos a alguien que está pasando riesgos, pueden utilizar la línea telefónica 800 104 777 opción cero, donde se pueden levantar alertas y de esa manera los equipos y las rutas pueden dirigirse a los distintos sectores para brindar alimentación, abrigo, y eventualmente derivaciones al sistema de salud, y dar la oportunidad también de un traslado a un albergue”, expresó la autoridad.
La ministra Javiera Toro, además contó que ya se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las zonas afectadas, a través de los equipos desplegados del Ministerio de Desarrollo Social junto a los equipos municipales en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, donde ya se han registrado 200 fichas Fibe, las que se continuarán aplicando durante estos días para poder identificar las necesidades de las familias afectadas y llegar lo antes posible con las ayudas.
Sobre las bajas temperaturas y las alertas sanitarias que esto genera, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, insistió en la recomendación de vacunarse y así prevenir las infecciones por el virus de la influenza.
“Hoy día en la Región Metropolitana tenemos más de 200 puntos en este momento para poder vacunarse y los fines de semana más de 70. La vacuna previene las complicaciones graves en las personas que son parte de este grupo objetivo, desde una neumonía, hospitalizaciones, incluso situaciones que pueden comprometer su vida”, dijo la autoridad sanitaria, recordando que el Código de Trabajo permite que trabajadores y trabajadoras puedan utilizar una mañana o una tarde para ir a vacunarse, avisando con dos días de anticipación.