Gobierno Informa: Ministras Toro y Orellana junto a la subsecretaria Gallardo abordan el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados
Las autoridades de Desarrollo Social y Familia, y de Mujer y la Equidad de Género, explicaron el proyecto de ley que crea Chile Cuida, que entre sus ejes centrales proyecta la construcción de los primeros 100 centros comunitarios de cuidados en Chile.
Este viernes y el mismo día en que el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, se emitió una nueva edición de Gobierno Informa en el que las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonina Orellana; y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, explicaron este nuevo sistema para avanzar en un “sociedad del cuidado”.
La ministra Toro explicó que “uno de los ejes importantes de la Cuenta Pública del Presidente Boric, tiene que ver con construir una sociedad del cuidado, donde nos hagamos cargo en conjunto de la verdadera emergencia de los cuidados. Hacernos cargo de esto implica un esfuerzo de recursos que tiene una dimensión grande, este va a ser el 4º pilar de la protección social, al mismo nivel de importancia que el sistema de salud, de educación o previsional”.
Además, la secretaria de Estado detalló que esto se proyectará a través de la construcción de “los primeros 100 centros comunitarios de cuidados que nuestro Gobierno ha comprometido, y cuyo primer Centro Comunitario de Cuidados fue inaugurado esta semana en Arica, mientras 40 están en ejecución y de aquí al 2026 llegaremos a los 100”.
Credencial de personas cuidadoras
Por su parte, la ministra Orellana relevó la importancia del “registro de personas cuidadoras que ya funciona desde fines del año 2022 y que cuenta con más de 100 mil personas inscritas, mayoritariamente mujeres”.
En esa línea, la titular de Mujer y la Equidad de Género indicó que cuando las personas están inscritas en el registro de cuidadoras pueden obtener la credencial de cuidados. “El objetivo de esta credencial es hacer visible el trabajo de cuidados a través de ese carnet, pero que también va a ser la puerta de entrada a la creación del Chile Cuida, que busca es que precisamente tengamos un nuevo acuerdo como sociedad respecto a cómo nos organizamos para el cuidado”.
Para ser reconocida como persona cuidadora y obtener tu credencial, debes ingresar al Registro Social de Hogares en el siguiente link con tu Clave Única y completar el módulo de Cuidados. Si tienes dudas, revisa la guía paso a paso.
Finalmente, la subsecretaria Gallegos dio cuenta de cómo funciona concretamente la red local de Chile Cuida, que pasará de estar en 90 comunas a 140 y cómo llega a los hogares mediante “la atención a las personas que requieren cuidados con servicios especializados, como un terapeuta ocupacional, un kinesiólogo y en ese mismo tiempo también la asistente de cuidado va a acompañar a la persona que requiere cuidado para que la persona cuidadora tenga un tiempo de relevo”.