Ministra Vallejo y ministro Valenzuela participan de la inauguración de la Expo Mundo Rural INDAP 2024
Con danza caporal, una amplia participación ciudadana y stands de todos los rincones agrícolas del país, se realizó la primera jornada de la celebración de la agricultura familiar campesina e indígena que tendrá lugar entre el jueves 23 y domingo 26 de mayo en la Estación Mapocho.
Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Expo Mundo Rural INDAP 2024 en el Centro Cultural Estación Mapocho. La instancia fue liderada por el ministerio de Agricultura, a través de su servicio el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En la primera jornada participó el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; junto con las subsecretarias de Agricultura, Ignacia Fernández; de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; y de Deportes, Antonia Illanes, además de la participación de cientos de representantes de la agricultura y organizaciones campesinas de diversas regiones de Chile.
Este evento, que se realizará desde el 23 al 26 de mayo, es una celebración tradicional de la agricultura familiar campesina e indígena del país, y forma parte de las actividades en el marco del Día de los Patrimonios 2024, una oportunidad para relevar y celebrar el patrimonio vivo del mundo campesino chileno.
En su versión número 24, la exposición reúne los productos de 130 agricultores y artesanos de todo el territorio nacional, instancia en la que destaca la riqueza y diversidad del patrimonio agroalimentario chileno. La instancia incluye talleres de prácticas sustentables, demostraciones de cocina en vivo, áreas infantiles, una cineteca y una variada programación musical.
Apertura de la Expo Mundo Rural
La ceremonia de apertura comenzó con un recorrido de las autoridades por los diversos stands del evento, donde pudieron conocer y apreciar la variedad de productos exhibidos. Además, la jornada incluyó una intervención artística y cultural a cargo del conjunto Caporales San Gabriel, que deleitó a los presentes con su danza.
La ministra Vallejo valoró esta celebración del “campo chileno, para reconocer el incansable esfuerzo de quienes día a día trabajan la tierra, cuidan de nuestra matriz alimentaria, promueven el desarrollo económico a nivel nacional e internacional. Es muy clave que esta exposición también se mantenga abierta estos días para conmemorar el Día de los Patrimonios, porque el mundo campesino, el mundo rural, es parte de nuestra historia: un patrimonio vivo que nos arroja sus frutos y productos, pero que también es parte de una cultura, de una forma de relacionarse, de dialogar, de convivir y de mirar nuestros territorios.”
“La Expo El mundo Rural es una vitrina para mostrar el esfuerzo, el patrimonio alimentario y la innovación del campo chileno, pero también es una vitrina para darle cuenta al país que con organización, con compromiso y con amor a nuestra tierra podemos dar. Los productos agrícolas chilenos son reconocidos y apreciados en todo el mundo, llevando con orgullo el sello de calidad, de identidad nacional, y es un sector que aporta en términos concretos de manera muy relevante a la economía, dando empleo a cientos de miles de personas a lo largo de Chile”, agregó la titular de la Segegob.
Por su parte, el ministro Valenzuela hizo un llamado “a todos los habitantes de la zona central a que vengan a la Estación Mapocho, pero particularmente a los santiaguinos. Que vengan a valorar los productos de altísima calidad de 130 productores, quienes muestran la diversidad de productos artesanales, alimentarios, con innovación, con tradición, con industria campesina”.
El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, invitó a todas y todos a asistir a la instancia, para “degustar diferentes productos como mermeladas, quesos, vinos ancestrales, artesanía, entre otros. Se trata de un gran panorama para toda la familia, esta vez en el contexto del Día de los Patrimonios y en este tremendo escenario como es la Estación Mapocho”.
Posteriormente, las y los asistentes participaron en la preparación de un tradicional y gran “Pebrazo”, una actividad que culminó con una degustación, realzando así los sabores y tradiciones de la cocina chilena.
La Expo Mundo Rural INDAP 2024 invita a toda la comunidad a participar de esta muestra que no solo destaca la producción agrícola, sino también la cultura y las tradiciones que forman parte del patrimonio rural de Chile. El valor de la entrada es de $2.500 y se puede adquirir a través del sistema Puntoticket o en boleterías de la Estación Mapocho. Entrada liberada para niños de hasta 9 años y adultos mayores de 65 años.
Todos los detalles en el sitio oficial Expo Mundo Rural INDAP 2024 y en www.indap.gob.cl.