Ministra Vallejo y autoridades de Segegob asisten a la Feria Urbana “Jóvenes en Acción” en San Miguel
Con presentaciones de música, cultura, educativas y arte, las y los jóvenes de distintas comunas de la Región Metropolitana llegaron hasta el Parque Intercomunal Víctor Jara para ser parte de esta iniciativa, que busca potenciar las instancias de participación y organización juveniles.
En el Parque Intercomunal Víctor Jara de San Miguel, este jueves, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto con el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra; la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales; el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Pablo Duhalde; y la alcaldesa de la comuna, Erika Martínez, asistieron a la Feria Urbana “Jóvenes en Acción”, instancia en la que dialogaron y compartieron con jóvenes de distintas comunas de la Región Metropolitana.
Durante el evento organizado por la DOS, se llevaron a cabo diversos talleres gratuitos organizados por colectividades de la sociedad civil, fundaciones, entre otros, los que se sumaron a los stands de servicios públicos, con información del Banco Estado y puestos de vacunación contra la Influenza y Covid-19.
En la instancia, la ministra Vallejo afirmó que “es muy importante que desde el Estado abramos los espacios para visibilizar a las organizaciones juveniles. Actualmente uno de cada dos jóvenes están organizados en distintos ámbitos, la mayoría para hacer una contribución social desde la cultura, la música, el voluntariado o distintas técnicas y profesiones. Por lo tanto, hay que visibilizarlos, pero también hay que apoyarlos, acompañarlos, fortalecer sus capacidades y sus herramientas”.
La vocera de Gobierno también resaltó el valor de la feria al señalar que es “clave dentro del programa de trabajo de nuestro ministerio, a través de la DOS, el Observatorio de Participación Ciudadana y además junto con el INJUV. Ojalá las y los jóvenes no solamente se sigan organizando, sino que se vayan potenciando unos a otros para hacer avanzar este país de mejor manera, más justa, más inclusiva y con mejor desarrollo”.
La feria también incluyó presentaciones de rap y arte, brindando un espacio para la expresión musical y cultural. Además, la mascota “Fiu” de los pasados Juegos Panamericanos se hizo presente en la actividad, para bailar, compartir y acompañar a las juventudes y familias asistentes.
Por su parte, el director de la DOS, Ignacio Achurra, subrayó la necesidad de acercar las instituciones a los jóvenes, “hoy día tenemos una generación de jóvenes tremendamente participativa, pero que no necesariamente se siente cercana a las instituciones de la democracia o a las instituciones tradicionales como pueden ser juntas de vecinos y otras. Queremos acortar esa brecha y para eso hay que conocer cómo se organizan los jóvenes, su cultura organizacional e ir acercando la institución para que los jóvenes se hagan parte de ella”.
Sofia Laraguibel, una de las jóvenes asistentes, expresó que “estos espacios son muy importantes para las juventudes, porque nos permite escuchar las experiencias de otras personas, ver qué están haciendo otros jóvenes y establecer diálogos con ellos”.