Cuenta Pública de TVN 2024 resalta importantes cifras logradas y aborda los principales desafíos del canal
La rendición destacó importantes logros que subrayan el compromiso de TVN con la innovación y el acceso universal a la información, con una potente sintonía en la transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la digitalización de cientos de concesiones a lo largo de todo Chile, y la implementación de tecnología de punta en los centros regionales, respaldados por una inversión significativa del Estado.
Durante la tarde de este miércoles tuvo lugar en la sala del Senado la Cuenta Pública de Televisión Nacional de Chile (TVN). La presentación estuvo a cargo de Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, quien expuso el estado financiero de la empresa, su gestión y el cumplimiento del compromiso con la misión pública del canal.
La rendición de cuentas también contó con la participación de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y las y los directores de la señal pública, Gonzalo Cordero, Adriana Delpiano, Nivia Palma, Rodrigo Cid, y Roberto Reyes, representante de las y los trabajadores del canal.
La cuenta pública arrancó con la proyección de un video que mostró logros destacados del canal, incluyendo la cobertura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que atrajo a más de 11 millones de televidentes. También se celebró la digitalización de 238 concesiones desde Arica hasta la Antártica, lo que posicionó a TVN como pionero en transmisiones de alta calidad en todo Chile. Además, el canal destacó su producción de más de 3.300 entrevistas y 20 horas diarias de programación en vivo, lo que consolidó a la señal 24 Horas como la más popular en televisión de pago por cuarto año consecutivo. Asimismo, se destacó el fuerte compromiso del canal con la descentralización, mediante su trabajo dedicado en el rol estratégico de los centros regionales del medio desde La Serena a Rancagua.
Tras ello, el presidente del directorio de TVN resaltó los logros técnicos y la expansión de la cobertura digital alcanzados por el medio, y valoró “la aprobación por ley de 22,3 millones de dólares que se materializaron en dos tareas fundamentales: uno, equipar a primer nivel a los nueve centros regionales, que tienen el mejor nivel tecnológico; y segundo, el 26 de abril fue el apagón analógico y el despertar digital, lo que permitió que Televisión Nacional cubriera todo el territorio nacional, con la repartición de 26 mil kits digitales en las zonas más aisladas de norte a sur, para que nadie quedara fuera del cambio.”
“El otro aporte del Estado, ejecutivo y legislativo, fueron 16 millones de dólares para crear el canal NTV2, el canal cultural infantil, que compite mano a mano en el cable con monstruos de la televisión infantil, como Disney”, agregó Vidal, quien también abordó los desafíos persistentes, como lo que llamó la “crisis de la industria de la televisión” y la distribución de los montos de avisaje ante las crecientes plataformas digitales.
La ministra Vallejo, por su parte, aseguró que “como Gobierno tenemos un compromiso y desafío de alcanzar altos estándares internacionales en materia de libre expresión y libertad de prensa, pero no contar con un sistema de medios públicos, o contar con uno debilitado, impide alcanzar un ecosistema de medios robusto, debilita la libertad de prensa en general, el derecho a la información, en particular, y la propia libertad de expresión. Nuestra posición como Gobierno es que se requiere un canal público, y para eso tenemos que salir de esta lógica de autofinanciamiento”. La vocera explicó que, si bien por el momento no es posible terminar con toda la lógica de autofinanciamiento, el Gobierno está trabajando en una propuesta de financiamiento mixto que permita una mayor potenciación de TVN.