Gobierno celebra la implementación de la primera etapa de la Ley de 40 horas
Las ministras Jeannette Jara y Camila Vallejo, acompañadas por el ministro Álvaro Elizalde, participaron junto a diversas organizaciones sindicales, vecinas y vecinos de Santiago del lanzamiento de la primera fase de reducción de jornada laboral: de 45 a 44 horas.
En una ceremonia llena de emoción por el compromiso cumplido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, principal autora de la ley en 2017 en colaboración con la diputada y actual presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, conmemoraron junto al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch; y el director del Trabajo (DT), Pablo Zenteno, la entrada en vigencia de la que constituye un hito histórico en la mejora de condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores en Chile: la Ley de 40 Horas.
“La convicción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue hacer posible y real este anhelo que habían presentado con tanta voluntad, pasión y defensa nuestra ministra Camila Vallejo y nuestra presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola”, anunció la ministra Jara, en la celebración de lo que calificó como “un logro para Chile que, además, inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral”.
Tras años de diálogo y trabajo colaborativos entre trabajadores, empleadores y el Gobierno, el proyecto fue aprobado con apoyo transversal y promulgado en abril de 2023.
La ministra Vallejo manifestó que “cuando hay momentos en que parece que todo se viene cuesta arriba, que todos dicen que es imposible, ‘deja de soñar esto, en nuestro país no lo van a permitir’, el ejemplo de las 40 horas es de aquellos que nos permiten decir que es posible correr la barrera de lo posible. Cuando se produce esa articulación y sinergia entre las sociedades, los trabajadores, los políticos, los parlamentarios y los empresarios, porque aquí hubo varios empresarios que estuvieron detrás desde el inicio apoyando a las 40 horas, vamos construyendo el camino de lo posible”.
Las autoridades resaltaron la importancia de la participación de las pequeñas y medianas empresas que se sumaron al “Sello 40 Horas,” y que conforman el 90% de las más de 5.400 empresas que ya han adoptado voluntariamente esta medida. Además, la ley permite innovaciones como la jornada 4×3 y ajustes en los horarios para madres, padres o cuidadores de niños, ofreciendo mayor flexibilidad y adaptabilidad en el entorno laboral.
El ministro Elizalde agradeció a las y los diversos actores sociales que formaron parte de la tramitación de la normativa, destacando su impacto positivo en la calidad de vida laboral y familiar de las personas trabajadoras en Chile. “La hora que se implementa aquí, y todas las horas que progresivamente se implementarán con esta ley, permitirán que podamos compartir con nuestras familias”, concluyó.
¿De qué manera opera la implementación de esta ley?
Debido a la gradualidad contemplada en la Ley de 40 Horas, la jornada laboral se redujo a partir de este momento de 45 a 44 horas de manera obligatoria, seguida por una disminución a 42 horas en abril de 2026, y por la rebaja definitiva que completará la implementación definitiva en 2028, llegando a un régimen de 40 horas semanales.
De todas maneras, las 40 horas pueden ser voluntariamente implementadas desde ya y sin esperar la gradualidad, como lo han hecho ya miles de empresas de diversos tamaños a lo largo del país.
La forma en que debe implementarse la reducción obligatoria se puede acordar entre los empleadores y los sindicatos. Ante falta de sindicato, el acuerdo puede ser directamente entre empleadores y trabajadores. Dependiendo de si operan con una jornada laboral de 5 o 6 días semanales, deberá rebajar en una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal en el primer caso; y en el segundo, el empleador deberá disminuir al menos 50 minutos en uno de los días de la jornada semanal y la fracción de 10 minutos, en otro día.
Las empresas que apliquen las 40 horas desde ya pueden acceder además a otras regulaciones. En estos casos, podrán pactar con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3, poniendo a Chile en la vanguardia junto a otros países que también han implementado esta modalidad alternativa en pro de sus trabajadores.
Adicionalmente, la nueva normativa posibilita un sistema de bandas horarias para trabajadoras que son madres, padres o que tengan el cuidado personal de niños de hasta 12 años, para anticipar o retrasar hasta en una hora la entrada y salida de su jornada laboral.