Gobierno Informa: Autoridades dan cuenta de la mayor caída del precio de la canasta básica en 10 años
La ministra de Desarrollo Social y Familia junto al ministro de Agricultura dieron cuenta de los alimentos que tuvieron la mayor disminución de precio, lo que ha beneficiado a millones de hogares a lo largo del país.
Este viernes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participaron en una nueva emisión de Gobierno Informa, dedicada a abordar la mayor caída de la Canasta Básica Familiar en una década y cómo esto beneficia a las familias del país.
La ministra Toro señaló que “el último mes la Canasta Básica de Alimentos tuvo una disminución de un 1,8% y esta es la disminución más significativa en diez años. Por lo tanto, es un resultado muy concreto de las políticas que ha estado impulsando el Gobierno y que finalmente tiene consecuencias concretas en la vida de todas las familias chilenas”.
Adicionalmente, la titular de Desarrollo Social y Familia valoró que “esta semana se han mostrado buenos índices y más datos importantes en materia económica que a veces parecen temas de economistas, temas de expertos que se utilizan en el debate político. Pero no son solo números: son políticas públicas que llegan a todas y todos los chilenos. Así que es una buena noticia y queremos seguir trabajando en esta senda, porque cuando trabajamos juntos el Gobierno con las distintas instituciones para bajar la inflación, esto se traduce en mejores condiciones de vida para todos y todas”.
En tanto, el ministro Valenzuela, destacó que entre los alimentos que disminuyeron su precio está “la avena y la papa, que sigue bajando sucesivamente en las semanas, al igual que la manzana. Y el pan también ha comenzado a bajar”.
Respecto a las medidas gubernamentales que contribuyeron a esta disminución en la Canasta Básica Familiar, el ministro Valenzuela explicó que tras los incendios forestales que afectaron a algunas regiones del país y por consecuente a sus agricultores, “fueron más de $100 mil millones que el Presidente Boric dispuso para reponer sistemas de riego, ayudar a los agricultores con capital de trabajo, créditos blandos, etc. y esto ha dado frutos. Tenemos una gran industria de fruta en Chile, que deja fruta buena también para los mercados nacionales, y ahí están los buenos precios.”