Menú Principal
Ceremonia de traspaso de fondos del Royalty Minero a comunidades mineras y postergadas en Chile
16 de Abril de 2024

Beneficiará a 307 comunas: Ministra Vallejo participa junto al Presidente Boric en ceremonia de inicio de pago de fondos del Royalty Minero

La vocera de Gobierno acompañó al Presidente en la ceremonia de traspaso de fondos recaudados por el Royalty Minero a las comunidades, además participó de la inauguración del innovador parque de almacenamiento de energía renovable, que sitúa a Chile en la vanguardia energética, y lideró instancias de diálogo junto a autoridades regionales y vecinos para abordar las urgencias y necesidades locales.

Hasta la Región de Antofagasta se trasladó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para acompañar al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia de traspaso de fondos de la Ley del Royalty Minero. Esta iniciativa implica la transferencia de $93.600 millones, que inició el viernes 12 de abril, beneficiará a más de 12 millones de habitantes de 307 comunas a lo largo de Chile. Estos recursos adicionales corresponden a cerca del 50% de lo que se espera recaudar a través del Royalty Minero, distribuidos en el Fondo de Equidad Territorial (FET), destinado a compensar brechas de recursos entre municipios, y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI), para compensar externalidades de la actividad minera en comunas de regiones mineras.

“Los municipios son la primera cara del Estado (…) el lugar más cercano que tienen los habitantes de toda la infraestructura estatal: los Cesfam, por ejemplo, las calles, las plazas o la recolección de basura. Por lo tanto, es importante que los municipios estén fortalecidos y tengan recursos”, señaló el Jefe de Estado.

La ministra Vallejo, por su parte, remarcó que “hace décadas se viene demandando que la riqueza que genera la minería llegue a los territorios, a sus habitantes, que por años han sacrificado de su tiempo, de su vida familiar, de su salud, incluso, para dedicarse a la actividad minera. Estamos hoy día saldando una deuda histórica con los territorios mineros y las comunas más postergadas de nuestro país. Costó sacar el Royalty Minero del Congreso Nacional, pero lo logramos gracias a la voluntad e insistencia de nuestro Presidente Gabriel Boric.”

Inauguración de la planta fotovoltaica BESS Coya

Más buenas noticias para el norte de Chile: este martes, la ministra Vallejo acompañó al Presidente Gabriel Boric, a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, al ministro (s) de Energía, Luis Ramos, autoridades locales y representantes de la industria energética, a la inauguración del Parque de Almacenamiento de Energía Solar BESS Coya, que logrará evitar la emisión de más de 65 mil toneladas de CO2 al año. La innovadora planta posee el sistema de almacenamiento de energía en base a baterías más grande de América Latina, fruto de una larga y fructífera colaboración público-privada, generando una entrega de 200 GWh en promedio al año.

“Estamos hablando de cómo avanzar en la descarbonización y cómo enfrentar uno de los principales desafíos que tiene la humanidad: la crisis climática”, aseguró el Jefe de Estado, a lo que agregó que “pese a que somos un país que aporta relativamente poco en la emisión de gases contaminantes, somos uno de los pioneros en varias iniciativas que apuntan en la dirección de enfrentar la crisis climática. El camino hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta y es una tarea que como Gobierno hemos asumido con muchísima convicción.”

Autoridades de gobierno y representantes de la industria energética y comunidad en la inauguración parque de almacenamiento de luz solar BESS Coya

Gabinete Regional y reunión con la delegación: abordando las urgencias y necesidades locales

La vocera, quien aterrizó el lunes 15 en la Región de Antofagasta, lideró además el Gabinete Regional junto a autoridades locales, para sostener diálogos y revisar en conjunto los avances y desafíos en la descentralización.

En la reunión se valoraron las instancias anteriormente mencionadas, siendo generadas y anunciadas por el Gobierno, destacándolas como grandes proyectos que traerán desde ya notables beneficios para las comunidades de la región. Además, se trabajó en la coordinación y elaboración de estrategias en pro del fortalecimiento de la seguridad de las personas que viven en la zona.

Ministra Camila Vallejo encabezando el Gabinete Regional de Antofagasta

Diálogo Ciudadano con vecinas y vecinos

Finalmente, la ministra se reunió con cerca de 150 vecinas y vecinos de la región para la realización de un Diálogo Ciudadano en la comuna de Calama, para acercar la información oficial de Gobierno a los asistentes y resolviendo sus dudas, junto a seremis de Medio Ambiente, Economía, Minería, Vivienda y Energía, y consejeros regionales.

En el encuentro, la vocera hizo un repaso de los avances del Gobierno durante sus dos años de mandato, priorizando y concretando importantes medidas en materia de seguridad, con los beneficios que el Plan Calles Sin Violencia y la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado han generado en la región; economía, con el impulso histórico que los ingresos del Royalty Minero traerán a los habitantes de las comunas mineras y por décadas postergadas; en materia de género, con la Ley de Responsabilidad Parental, conocida como “Ley Papito Corazón”; y en otras áreas como seguridad y desarrollo social, educación, transporte y deporte.

Ministra Camila Vallejo lidera el Diálogo Ciudadano junto a cerca de 150 vecinas y vecinos de Calama