Menú Principal
Autoridades de gobierno como las ministras Camila Vallejo y Javiera Toro, ministro Nicolás Grau, representante de Sercotec y personas beneficiadas por el nuevo subsidio para mipymes afectadas por el incendio, todas paradas en un escenario con letras blancas grandes que forman la palabra "Sercotec"
11 de Abril de 2024

Gobierno Anuncia Subsidios para la Recuperación de Empresas Afectadas por Incendios en Valparaíso

La ministra enlace Camila Vallejo participó en un nuevo Cogrid para seguir trabajando en el avance de instalación de viviendas de emergencia. Posteriormente anunció junto a ministros de Economía, Desarrollo Social y autoridades locales la entrega de subsidios Sercotec, que beneficiarán a cerca de 370 micro y pequeñas empresas.

En el marco de la respuesta del Gobierno a los incendios que afectaron la región de Valparaíso, la ministra enlace Camila Vallejo se reunió este miércoles con las autoridades regionales en un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) liderado por el Jedena de la región de Valparaíso, contralmirante Daniel Muñoz, para seguir revisando el avance y coordinación de la instalación de viviendas de emergencia para las familias afectadas por el siniestro.

Ministras Camila Vallejo y Javiera Toro junto a Jedena en un nuevo Cogrid de la región de Valparaíso

Posteriormente, al mediodía, el Gobierno anunció un importante paso hacia la recuperación, se trata de un nuevo subsidio enmarcado en el programa de emergencia de Sercotec, destinado a micro y pequeñas empresas afectadas. Este beneficio busca no solo restablecer la infraestructura dañada sino también fortalecer el tejido social y económico de la región.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “no basta con reconstruir la vivienda si no le damos un sentido a lo que es el proyecto de vida que tienen las familias; para muchas, su emprendimiento es su sustento, pero también es la forma que tienen de organizar su familia y de relacionarse con la comunidad a través de las MiPymes”.

Ministra Camila Vallejo en punto de prensa, junto a autoridades de gobierno y locales de la región de Valparaíso, para ceremonia de entrega de subsidios Sercotec a personas con mipymes afectadas por los incendios

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, subrayó la importancia de esta iniciativa gubernamental, destacando el compromiso con la recuperación productiva. “Estamos contentos de estar cumpliendo con uno de los compromisos que hemos hecho como Gobierno, esto es que cuando existe una catástrofe, como la que vivimos en la región de Valparaíso, no solo nos recuperemos en un conjunto de dimensiones más inmediatas, en el apoyo concreto a la familia, en los planes de habitabilidad, sino también nos recuperemos en lo productivo”, dijo la autoridad.

El subsidio, administrado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía, consistirá en ayudas no reembolsables de hasta diez millones de pesos. Este beneficio está destinado a cubrir los costos de bienes o servicios necesarios para que las empresas puedan reanudar sus operaciones productivas y comerciales a la brevedad. En una primera instancia, cerca de 370 empresas afectadas se beneficiarán de esta medida, con un presupuesto que asciende a más de $3.800 millones.

La ministra de Desarrollo Social y Familia y también encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, valoró este avance que constituye “uno de los grandes desafíos tras una emergencia, de darles tranquilidad y certezas a las familias, porque muchas de ellas perdieron todo, incluidas sus fuentes de ingresos y eso genera preocupación y dificultades que como Gobierno estamos abordando”.

Más de 100 empresas ya están en proceso de formalizar su incorporación al programa a través de la firma de un contrato en una ceremonia encabezada por autoridades nacionales. Este esfuerzo representa un paso significativo en la dirección correcta para la recuperación de Valparaíso, ofreciendo no solo un alivio inmediato a las empresas afectadas sino también una visión a largo plazo para la reconstrucción de la comunidad y su economía local.