Subsecretario de Justicia se refirió a la implementación de inhibidores de celulares en “De Subse a Subse”
“Muy prontamente esto ya va a estar funcionando”, señaló el subsecretario Jaime Gajardo, en referencia a la iniciativa que busca cortar las comunicaciones de las personas privadas de libertad.
Santiago, 31 de marzo de 2023. El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, fue el invitado al tercer capítulo del podcast “De Subse a Subse”, conducido por la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch y que está disponible en el canal de Spotify del Gobierno de Chile.
En el espacio, las autoridades repasaron las medidas que está implementando el Gobierno en materia de seguridad penitenciaria, entre ellas, la instalación de inhibidores de teléfonos celulares en los centros penitenciarios, la cual busca evitar que las personas privadas de libertad puedan comunicarse a través de estos dispositivos.
El subsecretario Gajardo explicó que la tecnología de inhibición de señales de celulares se implementará en el sector de Pedro Montt en Santiago el cual incluye los recintos Santiago 1, Santiago Sur (Ex Penitenciaría) y las Unidades Especiales de Alta Seguridad. En total, estos centros penitenciarios concentran a 10.000 personas, es decir, un quinto de la población penal del país.
Consultado sobre la fecha en que entrará en funcionamiento esta tecnología, el subsecretario Gajardo señaló que “por razones de seguridad no podemos dar la fecha exacta”, pero agregó que “muy prontamente esto ya va a estar funcionando, esto fue una licitación que está en ejecución, ya tiene prácticamente todo instalado, estamos haciendo las pruebas y en cualquier momento ya va a estar funcionando y se va a saber cuando ocurra”.
Sobre el impacto de esta medida, la autoridad destacó que con ella se busca “cortar las comunicaciones de las personas que se encuentran privadas de libertad para que no sigan cometiendo delitos tan clásicos como las estafas telefónicas, pero además para que no se sigan coordinando con las bandas criminales de las cuales muchas veces forman parte”.
“Nuestro gobierno ha tomado las acciones necesarias para dotar de mayor tranquilidad a todas las personas que viven en el país, sin importar el territorio o la comuna de donde vengan”, destacó la subsecretaria Cardoch.
En una segunda etapa, la tecnología de inhibidores de celulares será extendida a otros nueve recintos penitenciarios. Esta se suma a otras medidas orientadas a reforzar la seguridad penitenciaria, entre las que se cuentan allanamientos masivos, decomisos de armas y la instalación de nuevos dispositivos de escáneres corporales.
Reinserción social juvenil
En el podcast, también se abordó la implementación de la Ley 21.527, promulgada durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica el sistema de responsabilidad penal adolescente, que se aplica a las personas de entre 14 y 18 años que infringen la ley penal.
Con estas modificaciones, el sistema busca quebrar las trayectorias delictivas de personas jóvenes. “Ahora, el sistema va a tener más herramientas para que ese joven, después cuando egrese, no cometa un delito siendo adulto. Eso, por cierto, al ecosistemas nos sirve mucho porque eso de alguna u otra manera va a redundar directamente en más seguridad pública”, destacó el subsecretario Gajardo.
En enero de este año, el Presidente Gabriel Boric inauguró la primera etapa del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. El próximo año se implementará entre las regiones del Maule y Magallanes, finalizando el proceso en 2025 con su entrada en régimen en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins.
“De Subse a Subse” es producido por la Subsecretaría General de Gobierno en coordinación con las subsecretarías participantes. El podcast publica un capítulo nuevo cada dos semanas y se enmarca en otras iniciativas del Ministerio Secretaría General de Gobierno, como “Gobierno Informa”; que buscan descentralizar y diversificar los canales informativos del Ejecutivo.