Menú Principal
27 de Marzo de 2024

Gobierno informó al cuerpo diplomático acreditado en Chile sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La conmemoración se realizará el 2, 3 y 4 de mayo y su tema central será el rol del periodismo en el contexto de la crisis climática.

La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch y su par de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvieron un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Chile para dar a conocer detalles de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la cual se realizará en Santiago los días 2, 3 y 4 de mayo próximos. En la reunión también participaron la embajadora Carla Serazzi, jefa de la División de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Javiera Olivares, encargada de contenidos del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La conmemoración consistirá en una gran conferencia que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, cuyo tema central será la importancia del periodismo y la libertad de prensa en el contexto de la crisis climática en curso.

La subsecretaria Cardoch destacó que se trata de uno de los eventos internacionales más importantes para periodistas, comunicadores, académicos, estudiantes y la sociedad civil. “El foco de este encuentro internacional estará puesto en la emergencia climática y en aquellos periodistas que denuncian e investigan esta crisis y sus efectos. En un mundo donde la información es poder, la veracidad se convierte en un escudo esencial contra la desinformación”, detalló la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de la Fuente resaltó que “la elección de Chile como sede de la conferencia de este año es un reconocimiento a su labor y a los esfuerzos para proteger los derechos humanos, particularmente la libertad de expresión y de prensa, además que coincide con los 30 años de la declaración de Santiago sobre el desarrollo de los medios de comunicación y la democracia en América Latina y el Caribe, que consagró la libertad de expresión como una piedra angular para la democracia, la paz y el desarrollo de una región que venía saliendo de años de opresión y de regímenes dictatoriales”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 también será la ocasión para atribuir el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que tiene por objetivo reconocer la contribución a la sociedad de los periodistas, en particular de aquellos que arriesgan sus vidas para informar al público.

Las personas interesadas en asistir a la conferencia deben inscribirse en el siguiente enlace: https://indico.un.org/event/1008559/