Menú Principal
21 de Marzo de 2024

Radios comunitarias de Chile podrán fortalecer sus capacidades gracias a proyecto de cooperación bilateral con México

El proyecto busca caracterizar la realidad de las radios comunitarias en Chile y entregarles herramientas que contribuyan a su desarrollo a través de capacitaciones, intercambios de experiencias y pasantías en el país del norte.

Santiago, 21 de marzo de 2023. Cerca de 400 radios comunitarias a lo largo de todo el país serán potencialmente beneficiadas con un proyecto que busca fortalecer la labor de estos medios en Chile, incorporando la experiencia de México en este ámbito. Este proyecto se enmarca en la agenda de fortalecimiento de medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno y consistirá en una serie de capacitaciones, encuentros, seminarios y una caracterización sobre el panorama de la radiodifusión comunitaria en Chile.

Con la firma de un convenio entre el Ministerio y la Universidad Diego Portales, institución que se adjudicó la implementación de este proyecto vía licitación pública, se dio inicio oficialmente a la iniciativa.

La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, afirmó que “para nosotros, como Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, hoy es un día muy importante ya que el proyecto de Fortalecimiento de medios públicos y comunitarios en México y Chile, es de suma relevancia, ya que se enmarca en uno de los principales ejes de nuestro trabajo, el fortalecimiento del ecosistema de medios de comunicación”. Sobre el alcance del proyecto, la autoridad destacó que “Muchas veces tendemos a quedarnos en los diagnósticos, por eso, el foco de este proyecto está puesto en la capacitación, en entregar experiencias concretas de aprendizaje e intercambio que les faciliten su quehacer diario”.

Por su parte, el prorrector de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Marín, señaló que “cooperar con el fortalecimiento de los medios comunitarios, especialmente las radios, es robustecer la democracia en dos de sus dimensiones más importantes. En primer lugar en su dimensión deliberativa. Esta requiere de la confrontación permanente de múltiples puntos de vista y opiniones. En segundo lugar, los medios y redes de comunicación, y especialmente los medios comunitarios, fortalecen otra dimensión de la democracia que a veces se olvida: el reconocimiento y visibilización de diferentes grupos, experiencias y formas de vida”

En la actividad también participó la embajadora de México en Chile, Laura Moreno destacó que “lo más importante es el fortalecimiento de la cooperación que tenemos entre ambos países en muchas materias, pero particularmente en el tema de la comunicación pública es fundamental porque nos damos a conocer en otros niveles. Este tipo de convenios favorecen a las audiencias y a nuestros ciudadanos”.

La iniciativa es financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos en el año 2006. La coordinación e implementación del Fondo está a cargo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).