Menú Principal
21 de Marzo de 2024

Gobierno Informa: Autoridades de Salud dan cuenta de la preparación de la cartera para el invierno

La ministra y los subsecretarios se refirieron a la campaña de vacunación y al plan del fortalecimiento de la red asistencial. 

En la primera emisión de la nueva temporada de “Gobierno Informa”, este jueves 21 de marzo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y los subsecretarios de Salud Pública, Andrea Albagli, y de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicaron las medidas que se están tomando desde el Ministerio de Salud para enfrentar el invierno, entre ellas, el plan de fortalecimiento de la red asistencial para garantizar la atención de salud a quienes lo requieran; la Campaña de Vacunación contra la Influenza, el Covid-19; y el proceso de inoculación de Nirsevimab, el medicamento contra el virus respiratorio sincicial recientemente adquirido por el Gobierno. 

Respecto a este último, la ministra Aguilera explicó que “se va a comenzar a aplicar en las maternidades y está orientado a los niños menores de seis meses. En las maternidades los niños van a salir inmunizados. Este es un anticuerpo que los protege desde el momento mismo que reciben la inoculación, y lo vamos a estar aplicando hasta septiembre de este año. Además, vamos a llamar a todos los niños que han nacido desde el 1 de octubre del 2023 a la fecha a que concurran a los lugares de inmunización que vamos a comunicar para que reciban esta protección”.

La autoridad agregó que como Gobierno “estamos muy orgullosos. Somos el primer país de Latinoamérica y el primero en el hemisferio sur que va a tener acceso a esta nueva herramienta, que recién se aprobó el año pasado por la FDA, el año antepasado por la Agencia Europea y ha estado en uso en la última temporada del hemisferio norte con excelentes resultados”.

Campaña de invierno: vacunas contra el Covid-19 y la influenza

En tanto, la subsecretaria Albagli dijo que “una de las formas más importantes para protegernos para el invierno es a través de la vacunación. Y eso es porque tanto la vacuna que nos protege contra el Covid-19 como contra la influenza, lo que logran es prevenir que en caso de contagiarnos se generen cuadros graves”. 

Además, informó los grupos objetivos que deben vacunarse con ambas dosis, como son las personas mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas e inmunocomprometidos y embarazadas. También, se prioriza a las personas que según sus funciones ocupacionales tengan mayor riesgo a contagiarse en sus trabajos. 

Finalmente, el subsecretario Salgado señaló que el Minsal comenzó a trabajar desde diciembre un Plan de Invierno en conjunto a grupos de expertos. “Dentro de la organización hay una primera medida muy importante que es la alerta sanitaria preventiva, que esto nos va a permitir desde el principio y en la medida que sea necesario recurrir a formas de contratación más expedita, al contacto con el mundo público-privado, de la manera como se ha tenido la experiencia en años anteriores. Este plan contempla una  serie de objetivos estratégicos. La primera es la vigilancia. Hemos reforzado nuestros centros de diagnóstico viral y tenemos ahí una información semanal del comportamiento viral que nos permite ir adecuando la respuesta”, concluyó.