Menú Principal
18 de Marzo de 2024

De Subse a Subse: los avances de Gobierno en materia de equidad de género

El podcast abordó logros como la ley que permite el pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos y la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, entre otros.

En el segundo capítulo del podcast “De Subse a Subse”, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos y su par de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, conversaron en torno a los avances en la agenda de equidad de género del Gobierno. Esto en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Uno de los temas abordados fue la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, promulgada en mayo del año pasado y que permite hacer efectivo el pago de deudas por pensiones de alimentos con cargo a los fondos de pensiones de quienes adeudan. Según información de la Superintendencia de Pensiones, al 16 de febrero de este año, se pagaron 162.731 millones de pesos con cargo a los fondos de AFP, a través de 49.604 operaciones.

La subsecretaria Vidal destacó que “La pensión de alimentos no es para la mujer. La pensión de alimentos es el derecho que tienen las y los niños a ser criados en corresponsabilidad padre y madre. Pero son en su gran mayoría los padres los que dejan solos a sus hijos, se separan de la madre y se olvidan también de los hijos y eso no puede ser”.

La subsecretaria Cardoch agregó que “Las madres son las que han sacado adelante familias completas solas, muchas veces en situaciones de soledad y dificultades, pero nosotros como Gobierno queremos que eso cambie”.

Durante la conversación también fueron abordadas otras materias relativas a la equidad de género, como la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, recientemente despachada a ley por el Congreso, y el Sistema Nacional de Cuidados “Chile Cuida”.

“De Subse a Subse” es producido por la Subsecretaría General de Gobierno en coordinación con las subsecretarías participantes. El podcast publica un capítulo nuevo cada dos semanas y se enmarca en otras iniciativas del Ministerio Secretaría General de Gobierno, como “Gobierno Informa”; que buscan descentralizar y diversificar los canales informativos del Ejecutivo.