Menú Principal
18 de Marzo de 2024

Congreso: Cámara aprueba en general el proyecto de ley que protege a las y los trabajadores de las comunicaciones y pasa al Senado

La iniciativa propone una legislación que resguarde la labor de los periodistas y trabajadores de las comunicaciones de medios tradicionales, alternativos y comunales. 

Este lunes 18 de marzo, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se votó en particular y se aprobó el proyecto de ley que busca entregar garantías de seguridad y protección a periodistas y trabajadores de las comunicaciones. Ahora, la iniciativa legislativa pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.

La propuesta que obtuvo 105 votos a favor busca avanzar hacia un estándar de protección por parte del Estado, para prevenir y perseguir los hechos que constituyen violencia hacia los trabajadores de la prensa como periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores y reporteros, entre otros.

La moción parlamentaria fue respaldada por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno en mayo de 2022 y en julio de 2023, el proyecto de ley fue discutido y aprobado en general en la Sala para volver a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones para su discusión en particular ante indicaciones presentadas. 

“La protección del periodismo y de sus trabajadores/as es una preocupación para el Estado, particularmente para este Gobierno, ya que al defender su labor se fortalecen los derechos a la libertad de información, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Esta es una muy buena noticia previo al 1 de mayo día de las y los trabajadores y antes que Chile sea sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de Unesco”, sostuvo la ministra Vallejo.