Menú Principal
13 de Marzo de 2024

Más de 200 dirigentas sociales de la Provincia de Cautín conmemoraron el 8M sobre rieles

Las lideresas de Temuco, Padre Las Casas, Freire y Pitrufquén participaron en un viaje en tren y luego en una capacitación sobre los avances de Gobierno en materia de equidad de género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Región de La Araucanía, más de 200 dirigentas sociales de Temuco, Padre Las Casas, Freire y Pitrufquén participaron en un recorrido en tren organizado por la Seremi de Gobierno de la región, lo cual les permitió conocer la nueva conexión ferroviaria de EFE entre Pitrufquén y la capital regional, la cual fue inaugurada el año pasado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

El viaje contó también con la participación de la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch; el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva; la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla; la seremi de la mujer, Sol Kaechele; el alcalde de Padre Las Casas, Mario González y su par de Pitrufquén, Jacqueline Romero.

La subsecretaria Cardoch destacó este recorrido es “un reconocimiento en el Mes de la Mujer al rol que tienen las dirigentes sociales en la reconstrucción del tejido social, pero también en la profundización de la democracia”. Además, la autoridad resaltó el rol de la ciudadanía organizada en la elaboración de las políticas públicas: “Esto no lo hacemos solas, no lo hacemos solamente de parte del gobierno, las autoridades, sino también necesitamos a la ciudadanía y qué mejor ejemplo de estar hoy día acá con las dirigentes de cuatro comunas distintas, y nuestra labor desde el Ministerio de Secretaría General de Gobierno es seguir entregando herramientas para que esas mujeres dirigentas que se levantan en todos los territorios tengan las capacidades para incidir y transformar su realidad”.

Por su parte, el delegado Montalva destacó el servicio ferroviario Pitrufquén-Temuco, que beneficia a aproximadamente 300 mil personas. “Este tren que antes no existía, que antes no paraba en Freire, que no paraba en Pitrufquén, ni en Padre de las Casas, ni en Cajón, hoy día sí lo hace. Y qué mejor que ese recorrido también enmarcado en el Día Internacional de la Mujer lo podamos hacer con las mujeres que al igual que el tren nos llevan a otro lugar, las mujeres han tomado un rol en la región de La Araucanía que nos lleva a mejorar las condiciones de vida”, señaló.

Luego de arribar a la capital regional, las dirigentas sociales se trasladaron hasta el Parque Isla Cautín para participar en una capacitación acerca de los avances del Gobierno en materia de equidad de género.

Al respeto, la seremi López Videla destacó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es el Gobierno con la agenda más potente en materia de género, y así lo hemos visto con unas medidas legislativas, un paquete de medidas como por ejemplo la Ley del Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la Ley de Conciliación Familiar y Laboral, hoy día la Ley Integral Contra la Violencia. No existe otro gobierno que haya tenido una agenda tan potente, y creo que eso también es una tremenda señal de un gobierno que está con las mujeres, con sus dirigentas, con sus niñas y con las mujeres en general”.

María Alicia Pérez, presidenta de un grupo de adultos mayores de Padre Las Casas y una de las participantes en el viaje y la capacitación, valoró la actividad, señalando que “yo lo encuentro precioso porque aprendimos más y nos desarrollamos más como mujer, para llevar el cargo y para compartir con los socios, para tener esa tolerancia como mujer y aprender cada día más. Lo encontré súper agradable y estoy completamente agradecida”.

Una vez finalizada la capacitación, las dirigentas retornaron a sus comunas en el mismo servicio de EFE.