Menú Principal
11 de Marzo de 2024

Despliegue de ministra Vallejo por aniversario de Gobierno: visita obras de reposición a complejo policial PDI e instala primera piedra del servicio sanitario de Pochocay en la Región de Valparaíso

Tras cumplir dos años de mandato, las y los ministros del gabinete del Presidente Gabriel Boric se trasladaron a las distintas regiones del país para estar en territorio informando sobre los avances y desafíos del Ejecutivo.   

Este lunes 11 de marzo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplió dos años y las y los ministros de su gabinete se desplegaron en todas las regiones del país para dar cuenta de las medidas implementadas por el Ejecutivo. A primera hora, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realizó la vocería desde La Moneda donde enfatizó en que “Chile ha avanzado en las tres seguridades que nos propusimos: seguridad social, seguridad pública y seguridad económica”. 

Posteriormente, la vocera de Gobierno se trasladó hasta la Región de Valparaíso para participar en la reposición del complejo policial de la Policía de Investigaciones (PDI), en la población Vergara de Viña del Mar. 

“En este aniversario de Gobierno quiero valorar la infraestructura de reposición del complejo policial que se está construyendo y que es tan importante para la seguridad de nuestro país. La PDI  juega una labor central en los procesos investigativos y en el combate a la delincuencia y el crimen organizado. Las personas nos han demandado fortalecer las capacidades del Estado para perseguir una criminalidad que es mucho más compleja y eso implica que el Estado invierta más en sus propios agentes. Esto nos ha puesto un gran desafío en nuestro país, que no solamente es darle continuidad a estos proyectos de inversión con el Ministerio de Obras Públicas y de la mano con las empresas privadas, en este caso OHLA, sino que es mejorar las capacidades físicas de la seguridad en Chile por parte del Estado”, sostuvo la ministra Vallejo.

Y agregó: “Actualmente tenemos más de 90 proyectos a nivel nacional de infraestructura, tanto para la PDI, para Carabineros de Chile, como para el control fronterizo. Hay una inversión decidida en infraestructura que hemos puesto como país a través de la Ley de Presupuestos y le vamos a ir dando continuidad para que tengan los espacios requeridos”.

Más tarde y en su rol de ministra enlace de la región ante la emergencia por los incendios forestales, la vocera de Gobierno participó en una nueva sesión de Cogrid regional liderado por el Jedena en la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar. En la instancia junto a las autoridades locales abordaron el progreso que se ha tenido en los catastros, entrega de bonos de ayudas tempranas y en la próxima etapa de reconstrucción para las tres comunas afectadas: Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. 

Primera piedra del servicio sanitario Pocochay

Durante la tarde de este lunes, la vocera de Gobierno llegó hasta la comuna de La Cruz, de casi 20 mil habitantes, para poner la primera piedra del servicio sanitario de Pocochay. El proyecto que inició en enero de este año cuenta con una inversión de $4 mil millones y permitirá el aumento de la captación de agua, el aumento de la red de distribución y la creación de dos tanques de regulación para las comunas beneficiarias. 

En la ceremonia participaron la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, la delegada presidencial, Sofía González, autoridades regionales y comunales, así como el comité de agua potable rural de Pocochay. 

Durante su discurso, la ministra Vallejo le dijo a los vecinos y vecinas que “vamos a seguir trabajando para que ninguna comuna se sienta abandonada en nuestro país, porque nos ha tocado recorrer Chile antes de ser gobierno y lamentablemente escuchamos a muchos decir ‘no ha llegado el Estado acá, estamos abandonados’. Y de ahí surge el compromiso por hacer que el país se trate de todos y todas,  que avancemos en descentralizar, que avancemos en hacer que ninguna comuna y ninguna región se quede atrás”. 

“Asumimos con el presidente Gabriel Boric la tarea de dar pasos hacia adelante para hacer que cada paso que demos sea el resultado de un trabajo colectivo y nos permita mejorar la calidad de vida de las familias trabajadoras de nuestro país, de las ciudades, del campo, reconociendo la ruralidad, reconociendo la diversidad de las regiones, reconociendo también a la diversidad de mujeres que están detrás de estas organizaciones y de estas familias”, concluyó la secretaria de Estado.